Orden Público

Conflictos fronterizos

Timochenko propone a Duque restablecer canales diplomáticos con Venezuela

Rodrigo Londoño, presidente del Partido Comunes, aseguró que "estar en orillas diferentes no puede ser excusa para ignorar las necesidades del pueblo"

Timochenko propone a Duque restablecer canales diplomáticos con Venezuela

Timochenko propone a Duque restablecer canales diplomáticos con Venezuela / Camila Díaz (Colprensa)

Ante la situación de violencia que se ha venido presentando, principalmente y de manera crítica, en Arauca, zona fronteriza con Venezuela, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño 'Timochenko' le hizo una serie de propuestas al presidente Iván Duque, para atender las necesidades de la población.

"Presidente Duque, le escribo con gran preocupación porque, quiérase o no, su gobierno es responsable –por acción u omisión– de la ola de violencia que vive el país y el recrudecimiento del conflicto. Con ánimo propositivo y constructivo le transmito algunas inquietudes", le manifestó.

Le puede interesar:

-   Partido Comunes se reunió con Misión de ONU por seguridad de excombatientes

-   Fajardo pedirá revisar improcedencia de imputación tras anuncio de Fiscalía

En la carta enviada al Jefe de Estado, le preguntó "¿por qué no restablecer los canales diplomáticos con la República Bolivariana de Venezuela para trabajar conjuntamente una solución definitiva a la difícil situación fronteriza. Sería la oportunidad de sembrar paz y desestimular a quienes usufructúan el conflicto. El expresidente Álvaro Uribe lo hizo en su momento, a pesar de las diferencias, con el Comandante Hugo Chávez".

Esta propuesta, según explicó el antiguo líder de la extinta guerrilla de las FARC, se justifica en que "estar en orillas diferentes no puede ser excusa para ignorar las necesidades del pueblo. Debe primar la patria por encima de las diferencias políticas".

Dentro de la comunicación, Londoño cuestionó el rol del programa 'Paz con legalidad' argumentando que genera una percepción de temor en los firmantes de paz, así como el papel del Ejército al enfrentar "el paramilitarismo y demás grupos violentos".

En ese mismo hilo, propuso revivir el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos "en su espíritu y letra, y reimpulsamos la institucionalidad que lo acompaña. Estoy seguro de que así le quitaremos un elemento clave a la violencia que estamos viendo en el país".

Finalmente, el dirigente de Comunes concluyó manifestando que "usted puede pasar a la historia de Colombia como el mandatario que ayudó a consolidar la paz; o quedar inscrito como el gobernante que frustró este sueño, incentivando odios que encenderán nuevamente la confrontación entre colombianos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad