Violencia

Población desplazada no tiene intención de regresar a Venezuela: Defensoría

Son alrededor 5.000 desplazados y muchos han pedido ayuda para traer los cadáveres que están del lado venezolano

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con Caracol Radio, el Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, se refirió a la crisis humanitaria que viven varias zonas de Colombia entre ellas la de Arauca, en donde han llegado alrededor de 5.000 personas huyendo de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y las Fuerzas Armadas de Venezuela.

“Según nos narran los hechos constituirían violaciones al Derecho Internacional Humanitario, porque son ataques indiscriminados contra la población civil, saqueos, incendio de viviendas”.

La Defensoría del Pueblo pidió hoy al Gobierno Nacional que se declare la calamidad pública para que las entidades puedan tener las herramientas para atender tanto a la población venezolana como colombiana.

“El apoyo para las personas que están en los albergues con diferentes turnos. Es importante prender las alarmas por lo que están viviendo las comunidades. Hay unos ataques por el Ejército venezolano con bombardeos a las poblaciones”.

El Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, relató que las personas están huyendo atemorizadas, que hay cadáveres del lado venezolano.

Le han pedido a la Defensoría que ayude a trasladar cadáveres para el lado colombiano, para que se hagan los exámenes de Medicina Legal. La situación es grave, y estas personas no tienen ninguna intención de volver”.

Esta presencia de disidencias de las Farc en zona de Arauca, había sido advertida por la Defensoría.

En marzo emitimos una alerta, advirtiendo la presencia de dos disidencias de las Farc, ambas dirigidas por alias “Gentil Duarte”, que se mueven al lado de la frontera”.

Ya son siete las alertas emitidas por la Defensoría en lo que va del año y esta entidad pide que el Gobierno las atienda oportunamente.

“Cuando son alertas inminentes como estas últimas como la de Arauca o Argelia, lo que se pide es que actúen para proteger a las comunidades porque la situación actual es bastante grave”.

Cauca, Antioquia, el bajo Cauca antioqueño, Nariño y Putumayo son las zonas más críticas para la población civil por la presencia y dominio de los grupos armados ilegales.

“Esta es la época en que se recoge la hoja de coca, eso incrementa la violencia en los territorios, además la lucha de los territorios, lo que hace muy difícil el manejo del orden público”.

La Defensoría pide que sus recomendaciones sean tomadas en cuenta, sean respetadas y se actúe con agilidad, no se puede perder tiempo en las demoras administrativas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir