Proyectos ley

Tenencia responsable de mascotas, proyecto de ley radicado en el Congreso

La iniciativa propone designar el cuidado a uno o ambos cónyuges, que podrán conciliar voluntariamente las visitas, manutención y tenencia del animal /

El proyecto de Ley que reglamenta la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, desde su nacimiento hasta su muerte, fue radicado recientemente por el representante del partido Centro Democrático, Óscar Villamizar.

Por su parte, Villamizar pretende crear el RUMAS (Registro Único de Mascotas), con el fin de realizar seguimiento al tratamiento a las mascotas por parte de sus dueños, así mismo “generar unos criterios esenciales de cómo deben ser transportadas las mascotas en los diferentes medios, esto pensado en que los animales no deben seguir muriendo cuando van a ser transportadas”.

Se pretende destinar el 3% de la tasa ambiental a la creación de centros de bienestar animal, y además “crear la obligatoriedad de mínimo una jornada de esterilización al año, en los sectores de estrato 1 y 2 de municipios de primera y segunda categoría”, así como también “la obligación legal de que las guarderías o los hospedajes se hagan responsables con una póliza de aseguramiento si se llegan a ocasionar daños en las mascotas”.

Incluso, la iniciativa propone “designar el cuidado a uno o ambos cónyuges, que podrán conciliar voluntariamente las visitas, manutención y tenencia”. Finalmente, en el proyecto se ley incluye la prevención y tratamiento oportuno de enfermedades y lesiones de la mascota, nutrición adecuada, prohibición de encierros prologados, alojamiento seguro y abrigo apropiado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir