Educación

Educación

Abren convocatoria para proyectos que reduzcan deserción escolar

La convocatoria, que se abrió el 8 de marzo, es impulsada por la Fundación Bolívar Davivienda.

Abren convocatoria para proyectos que reduzcan deserción escolar

Abren convocatoria para proyectos que reduzcan deserción escolar / Archivo (Getty Images)

Con el objetivo de disminuir la tasa de deserción escolar en Colombia, la Fundación Bolívar Davivienda abrió la convocatoria para proyectos enfocados en la inclusión y permanencia dentro del sistema educativo, y espera atraer iniciativas provenientes de cualquier tipo de organización, que estén pensadas o ejecuten proyectos para disminuir la desescolarización de los niños, niñas y jóvenes, y formar a los maestros en el proceso de acompañamiento.

“De acuerdo a la última Encuesta de Demografía y Salud que reflejó que cerca del 70% de los estudiantes en zonas rurales abandonan el colegio en el grado 11. De esta manera, contribuimos desde la Fundación con los ODS 4 y 8, que buscan garantizar el acceso a la educación y el crecimiento económico sostenible”, explicó Fernando Cortés McAllister, director Ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda.

Esta iniciativa está enfocada en 57 municipios de 15 departamentos del país, que presentan las tasas de deserción escolar más altas. Para lograr efectivamente disminuir los indicadores, la convocatoria busca reunir los proyectos que tengan una mirada integral y contemplen acciones como alfabetización, educación básica, fortalecimiento de habilidades y competencias académicas y para la vida, desarrollo de proyectos de vida, y mejora en las capacidades de docencia.

Para esta convocatoria, la Fundación Bolívar Davivienda tiene destinados recursos que serán distribuidos entre los proyectos que podrán ser elegidos para cumplir con las metas trazadas. Con esto se esperan impactar, de manera directa, alrededor de 1.000 personas entre niños, niñas, adolescentes, padres, cuidadores y docentes.

El objetivo será generar entornos protectores a nivel familiar, escolar y territorial y así prevenir el abandono de los estudios. Esto solo será posible cuando las metodologías de enseñanza sean innovadoras, las familias estén incluidas activamente en el proceso formativo de sus hijos promoviendo su permanencia, y las instituciones adquieran herramientas útiles para atender las necesidades cambiantes de los niños, niñas, jóvenes y planta docente.

“Desde la Fundación queremos acompañar integralmente a los niños, niñas, jóvenes y profesores de 15 departamentos del país para que continúen con sus procesos educativos, pues somos conscientes de la importancia de la formación académica como motor de desarrollo, lo que significa, a futuro, un impacto positivo innegable para estos jóvenes, sus familias y sus comunidades”, explicó Fernando Cortés

El cierre de la convocatoria será el próximo 30 de abril de 2021 y los interesados podrán consultar la información en el sitio web de la Fundación: www.fundacionbolivardavivienda.org

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad