Economía

Mujeres

Mujeres no profesionales las más afectadas con desempleo en pandemia

Un informe de la Universidad del Rosario muestra que la recuperación del empleo ha sido más lenta para las mujeres

Desempleo mujeres

Desempleo mujeres(Colprensa)

Un informe de los investigadores del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, reveló que las mujeres no profesionales fueron las más afectadas en la pandemia por el Covid-19 en Colombia.

El análisis manifiesta que la construcción y la manufactura han tenido un ritmo de recuperación mucho más rápido en la pandemia que los sectores intensivos en interacciones cara a cara.

Ante ese panorama para los investigadores el mayor reto es encontrar un equilibrio entre el manejo de la política sanitaria y de cuidados, así como la política económica.

Señalan, que para esto no es solo necesario controlar la propagación de un virus que parece incontrolable, sino también, sino también es indispensable diseñar la ruta de acción sostenida y robusta del mercado laboral, como la generación sólida de empleos formales.

Indican que, para lograr dichos objetivos, es esencial identificar y entender cuáles fueron los cambios fundamentales en la oferta y la demanda del mercado, al igual que los principales patrones que ha tenido la recuperación del mercado de trabajo en Colombia en los últimos seis meses.

Andrés García uno de los investigadores del Observatorio, "Colombia ha enfrentado a uno de los mayores impactos negativos en el mercado laboral, tanto que, para mayo de 2020, la tasa de desempleo alcanzó la cifra de 21,4 por ciento, la más alta registrada en la última década por el DANE en el 2020".

Agregó, "este incremento sustancial en la tasa de desempleo se puede explicar gracias a la vulnerabilidad laboral existente en Colombia, que impacta principalmente a los trabajadores con salarios bajos, los informales, las mujeres, los jóvenes y los menos educados".

También el profesor de la Facultad de Economía de la Institución Paul Rodriguez, afirmó "los impactos en el mercado laboral y la recuperación del empleo se ha caracterizado por mostrar comportamientos diferenciados entre los distintos sectores de la economía y los diversos grupos diferenciales".

Señalo, "en marzo de 2020 y en los siguientes, hubo una caída generalizada en el empleo de todos los sectores de la economía. "No obstante algunos como la construcción y la manifactura han tenido un ritmo de recuperación mucho más rápido que los sectores intensivos e interacciones cara a cara como las actividades artísticas, de entretenimiento, de alojamiento y servicios de comida entre otros, llegando a un 90 por ciento del nivel de empleo de enero en el mes de junio, mientras que los otros sectores, para octubre, tuvieron tan solo entre 7 y 8 de cada 10 empleos que existían en enero”.

Y finalmente la investigadora de la Universidad del Rosario, Diana Londoño, dijo que la composición del mercado laboral ha tenido cambios significativos ocasionados por la pandemia. Tanto mujeres como hombres enfrentaron caídas en el empleo en la misma magnitud, sin embargo, la recuperación de ambos grupos se ha llevado a cabo de manera diferente, siendo las mujeres el grupo que ha experimentado una recuperación mucho más lenta”.

Finalmente, el informe señala que en 2020 el empleo femenino reportaba e 87.88 por ciento de lo observado en diciembre de 2019, 7.23 puntos porcentuales menor que la registrada en el segmento del mercado laboral masculino.

Lo que indica que el grupo más afectado fue el de las mujeres no profesionales, con una caída den el empleo del 11,7 por ciento en el último trimestre del año pasado con respecto al 2019.

Agrega, que ese grupo de mujeres principalmente a labores domésticas, servicios de alojamiento, restaurantes y turismo, las actividades más golpeados.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad