Salud y bienestar

Instituciones psiquiátricas piden ser priorizadas en el Plan de Vacunación

Trabajadores de la salud mental en Colombia argumentan que se encuentran como población riesgo y piden ser vacunados.

PRESIDENTE DE LA ASOCAICÓN COLOMBIANA DE PSIQUIATRIA PIDE QUE SE LES PRIORICE EN EL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

PRESIDENTE DE LA ASOCAICÓN COLOMBIANA DE PSIQUIATRIA PIDE QUE SE LES PRIORICE EN EL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1614938643727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia

Desde la Asociación Colombiana de Psiquiatría están pidiendo al Ministerio de Salud que se tenga en cuenta a los centros psiquiátricos como una prioridad para vacunación contra el Covid-19, argumentando que están expuestos al atender a pacientes que son población de riesgo.

Puedo leer: 30% de los alimentos consumidos en Colombia son importados: Greenpeace

Al respecto habló su presidente, el Doctor y profesor de la Universidad javeriana, José Manuel Santacruz, quien asegura que “el personal de salud mental atiende en todos los sistemas asistenciales de salud y están expuestos debido a que la población con enfermedades mentales, en algunos casos, son más propensos a contagiarse y transmitir el virus al no mantener los protocolos de bioseguridad.”

Clínicas psiquiátricas como la del Paz y la Monserrat de Bogotá, que son instituciones dedicadas exclusivamente a este oficio, no están dentro de las primeras líneas del plan de vacunación. “De hecho, en algunas instituciones hubo brotes de la enfermedad y fueron contenidos dentro de estas y se vieron afectados trabajadores de salud mental que prestaban allí el servicio”, continúa Santacruz.

Lea también: Indígenas desplazados en Murindó recibirán ayudas humanitarias

“Ninguna clínica psiquiátrica que esté dedicada a este oficio está priorizada en el plan de vacunación, sin embargo, los trabajadores de la salud que trabajamos en clínicas y hospitales si hemos sido vacunados o priorizados”, concluye.

La Asociación calcula que el país cuenta con 1300 psiquiatras, por lo cual el esfuerzo de vacunar a los equipos de trabajadores de la salud mental es posible; teniendo en cuenta que a día de hoy (5 de marzo de 2021) se han inoculado 206.475 personas de las primeras líneas de vacunación. En su mayoría, personal de la salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad