Economía

Pobreza

El nuevo Sisbén IV no sacará a nadie de los programas sociales: DNP

Se pasa de una clasificación por puntajes a una por grupos: A, son pobres extremos; B, pobres; C, vulnerables y D, no pobres

Nuevo Sisbén IV

Nuevo Sisbén IV(Colprensa)

Tras cumplir con la actualización de las bases de datos, el Gobierno Nacional se prepara para dar a conocer el nuevo modelo de Sisben IV, que es el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

Uno de los avances tiene que ver con la georreferenciación, que permitirá ubicar a las personas de acuerdo con su vivienda, ingresos y su lugar de residencia.

Entre los aspectos que se van a lograr con el Sisben 4.0 se encuentran la posibilidad de una depuración de manera gradual de los listados para establecer quiénes pueden resultar beneficiados con los diferentes programas de carácter social.

El director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez manifestó que con el nuevo Sisbén IV no se sacará a nadie de los programas sociales y busca que los subsidios que otorga el gobierno lleguen a los colombianos más necesitados.

Dijo que se pasa de una clasificación por puntajes a una por grupos denominados por letras, así: A, son pobres extremos; B, pobres; C, vulnerables y D, no pobres.

El 74 % de esta base no se ponía al día desde 2011. Ahora la recolección de datos se efectúa con dispositivos móviles lo que garantiza una mayor calidad del registro de los hogares.

Según el director del DNP en la nueva versión del Sisben tiene en cuenta tanto la calidad de vida, la capacidad de generación de ingresos de los hogares, con el fin de identificar a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral, buscando así, que los subsidios lleguen a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad.

Reveló que en el desarrollo de las nuevas encuestas se utilizaron dispositivos móviles, similares a un celular, que permiten capturar los datos de las cédulas de ciudadanía a través del código de barras de los documentos, lo que reduce los errores de escritura que se presentaban con el diligenciamiento de formularios de papel y, al mismo tiempo, mejora la calidad de la información.

También se podrá cruzar información con bases de datos o registros administrativos, para optimizar la calidad, actualizar la información, y hacer seguimiento a la focalización de los subsidios entregados a la población.

Con el lanzamiento del Sisben IV se reducirá de 30 a 6 días, la publicación de las novedades reportadas por los ciudadanos luego de ser informadas por el municipio al DNP, entre otras razones, porque se centralizan en una sola base los datos de los hogares y registros administrativos.

La base de datos del Sisben actualizada es clave para que los diferentes programas sociales del Gobierno Nacional y territorial puedan identificar a sus potenciales beneficiarios. Con la puesta en marcha de la cuarta versión del Sisben se favorecerá a quienes realmente necesitan las ayudas del Gobierno, al tiempo que se podrán registrar nuevos hogares que por el cambio en sus condiciones de vida requieren de tales beneficios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad