Economía

Coronavirus

La COVID-19 provocó que la economía en 2020 cayera un 6.8%

El desempleo y la pobreza aumentaron por el cierre del aparato productivo el año anterior

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Getty Imagenes

Con la llegada del primer caso del COVID-19 al país hace un año, nadie se imaginaba los efectos negativos en la economía, el aumento del desempleo y en la vida de los colombianos.

Lea también:

Ante la decisión del Gobierno Nacional de decretar cierres, confinamientos y medidas de aislamiento el aparato productivo paró casi en “seco”, salvo algunas empresas que elaboraban productos básicos.

Prueba de esta situación es que la economía el año anterior presentó una contracción del 6.8%, una de las cifras más bajas en las últimas dos décadas. En el 2020, los sectores con los peores indicadores fueron: la construcción con -27.7%, minas 15.7% y comercio con un 15.1%.

De acuerdo con el DANE los meses con los peores resultados fueron abril con una contracción del -21.7% y mayo con el -16.2%.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que la economía colombiana entró en recesión en abril debido al impacto del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional para frenar los casos de COVID-19 en el país.

Sin embargo, la situación empezó a revertirse en mayo-junio ya que se vio un lento proceso de recuperación, que se evidencia ya en el tercer trimestre del año con una caída de la economía del -9%, y aunque negativa, es inferior a las primeras mediciones.

Con el desplome de la economía el efecto inmediato fue un repunte en la tasa de desempleo que al cierre del año anterior alcanzó una cifra del 15.9%, con un mayor impacto entre las mujeres y los jóvenes.

Fedesarrollo estimó que la pobreza por culpa del COVID-19, la pobreza registró en el 2020 un aumentó de 6.2 puntos porcentuales afectando a 3.3 millones de personas.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master estimó que en el 2020 por los efectos del coronavirus la economía perdió uno 90 billones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad