Política

Donald Trump es absuelto en juicio en el Senado de Estados Unidos

El expresidente estaba siendo acusado de incitación a la insurrección por el ataque al capitolio el pasado 6 de enero.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos(Getty Images)

El expresidente Donald Trump fue absuelto de los cargos de incitación a la insurrección y traición, una decisión que puso fin al segundo juicio político en su contra en el Senado de los Estados Unidos. Los legisladores votaron 57 “culpable” contra 43 “no culpable”. Sin embargo, los demócratas no alcanzaron los dos tercios necesarios para condenar al expresidente.

La defensa de Donald Trump, en sus argumentos de cierre este sábado, explicó cuatro motivos por los que los senadores debían absolver a Trump, entre ellos: que el Senado no tiene jurisdicción para juzgar a un expresidente; que el artículo de acusación debería haberse dividido en varios artículos; que se violaron los derechos al debido proceso de Trump; y que su discurso estaba protegido por la Primera Enmienda, la libertad de expresión.

Le puede interesar:

Siete senadores republicanos votaron junto a los 50 demócratas para condenar a Trump, el apoyo bipartidista más grande para una condena que ha habido en los cuatro juicios políticos de la historia de Estados Unidos.

Sorprendentemente, luego de haber votado “no culpable” el líder de la minoría republicana en la Cámara Alta Mitch McConnell criticó a Trump, y aseguró que no hay duda de que “el presidente Trump es práctica y moralmente responsable de provocar los acontecimientos del día del asalto al Capitolio ".

Minutos después de conocerse el resultado en el Senado, el expresidente Donald Trump emitió un comunicado de prensa, agradeciendo a su equipo de abogados por su trabajo y a los miembros del senado. Trump nuevamente se refirió al impeachment como “la peor cacería de brujas en la historia de los Estados Unidos”.

Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia política de los Estados Unidos en enfrentar dos juicio políticos y en ser absuelto en ambos. Entre tanto, varios congresistas demócratas y republicanos preparan una “moción de censura” bipartidista que podría bloquear al expresidente para ostentar un cargo federal en el futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad