Lo más leído

  • Fuerte incendio estructural en un conjunto residencial de Ibagué
  • Muere expreparador de arqueros de la Selección Colombia
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Bucaramanga supera tasa nacional de mortalidad en COVID -19
  • Bogotá: Hombre perdió un testículo tras recibir brutal golpiza de policías
  • Suspenden obras ilegales en Piedecuesta

Hoy es noticia

Más temas
Cuba
Cuba

Cuba habla sobre manejo de Colombia a alerta sobre presunto ataque de ELN

Este sábado se conoció un comunicado en el que además se refieren a petición de Colombia para que extradite a integrantes del ELN.

Cuba se refirió a la información que entregó a Colombia sobre un supuesto atentado del ELN en Bogotá / ()

Este sábado se conoció un comunicado de la Cancillería de Cuba en el que se hace mención a la información que entregó al Gobierno colombiano sobre un supuesto atentado del ELN en la ciudad de Bogotá. En la comunicación se cuestiona el manejo que Colombia dio a dicha advertencia.

El Ministerio de Relaciones exteriores de ese país aseguró que recibió una información “cuya verosimilitud no se podía evaluar” sobre un supuesto ataque en la ciudad de Bogotá. Según Cuba, una vez conoció dicha situación advirtieron a la Delegación del ELN en la Habana, Cuba, “la cual expresó total desconocimiento sobre la misma”

Aseguran que ante una información “sobre un posible hecho que pudiera poner en riesgo la vida de inocentes” el Embajador en Colombia fue “instruido” y este solicitó “el sábado 6 de febrero a las 07:49 pm, una entrevista con la Canciller colombiana Claudia Blum o un funcionario designado para trasladar una información sensible”

En el comunicado relatan que finalmente se logó una comunicación para el mismo sábado con el vicecanciller Francisco Echeverry, quien “fijó” una reunión para el lunes 8 de febrero a las 10 de la mañana.

“El encuentro, por decisión de las autoridades colombianas, finalmente se realizó a las 05:15 pm del propio lunes, durante el cual el Embajador cubano entregó al Vicecanciller un Memorando que contenía la información que se hizo llegar a nuestra Embajada”, añaden.

Cuba cuestionó el manejo que se le dio a la información: “Observamos entonces con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente en manos a los medios de comunicación. Veinticinco minutos después de presentado el Memorando por Cuba, ya la prensa de Colombia utilizaba la información y publicaba una copia del propio documento”, dice el comunicado.

Leer más:

Consejero mayor de la Organización Nacional Indígena murió por COVID-19

Presidente Duque confirma la recaptura de Alias ‘El Zarco’

La Cancillería Cubana se refirió al llamado que ha hecho Colombia para que extradite a los integrantes de la Delegación del ELN que se encuentran en la Habana. Frente a esto indicaron que “La posición cubana sobre la exigencia del gobierno colombiano para que Cuba extradite a los miembros de la Delegación de Paz del ELN que permanecen, por responsabilidad del Estado colombiano, en La Habana; ha sido establecida e informada en privado y también por vías oficiales y públicas”.

Y agregan que “Cuba cumplirá rigurosamente su obligación, como Garante y Sede del Diálogo de Paz, la garantía del retorno seguro de la Delegación de Paz del ELN, establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN, junto a seis Estados, el 5 de abril de 2016”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir