Justicia

Corte Suprema de Justicia

Por error de homónimo, se ordena libertad de campesino condenado a 40 años

Se trata de la historia de Luis Vertel, un campesino condenado a 40 años de cárcel por un crimen que no cometió.

Se ordena libertad de campesino condenado a 40 años, por error de homónimo

Se ordena libertad de campesino condenado a 40 años, por error de homónimo

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1613147574966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Vertel

La Corte Suprema de Justicia ordena la libertad inmediata de Luis Vertel, un campesino que alcanzó a pasar 6 años privado de la libertad de una condena de 40 años, por ser el homónimo del verdadero procesado, otro Luis Bertel que pertenecía al grupo paramilitar.

Luis, quien fue condenado erróneamente dice aún creer en la justicia: “Me siento contento, me siento alegre a regresar a mi casa otra vez con vida y salvo otra vez, yo creo en la justicia, porque la justicia es, la que se encarga de todo”.

Lea también:

Después de que la Fiscalía, el juzgado y el tribunal adelantaron el proceso contra un homónimo de Luis Vertel, basados en su cédula de ciudadanía, este trabajador del campo colombiano se enteró del proceso cuando fue capturado: “Verificaron cédulas y me dijeron a mí, ¿Usted es Luis Felipe Vertel, y yo dije: si señor, yo soy; me dicen: señor que pena usted tiene orden de captura, está condenado”?

El abogado José Luis Aguilar Pinzón explicó que gracias a nuevas pruebas se pudo demostrar la inocencia del campesino Luis Vertel: “La declaración que presentó uno de los miembros de las autodefensas que perteneció a ese hecho, que es el señor Roldan conocido con el Alias de “Monoleche.

La decisión de la Corte Suprema es: “Retrotraer todo al inicio del proceso que le traslada nuevamente a la Fiscalía para que reinicie el caso sin perjuicio de que hayan prescrito unas acciones y otorgarle la libertad inmediata a Luis Felipe Vertel”, señala el abogado Aguilar.

La Corte Suprema de Justicia también debe rehacer la investigación contra Alias “El Compadre”, el verdadero Luis Bertel señalado por las autoridades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad