Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías
  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga

Hoy es noticia

Más temas
UP

El Estado admitió parcialmente su responsabilidad en el exterminio de la UP

Aunque pidió perdón a las víctimas, el reconocimiento de responsabilidad está limitado a 219 personas y no a las 6.000 que incluye la demanda

Los demandantes solicitaron a la Corte una sentencia integral que repare a las más de 6.000 víctimas /

Hoy terminó la audiencia de esta demanda por la persecución contra el Partido Unión Patriótica que duró al menos 20 años y que habría dejado 6.000 víctimas de asesinatos, desapariciones, amenazas y desplazamiento. Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado reconoció la responsabilidad internacional y pidió perdón en nombre del Estado a las víctimas; Sin embargo, aclaró que el reconocimiento de responsabilidad está limitado a las victimas debidamente individualizadas que según el Estado son 219 y no las 6 mil que contempla la demanda.

"El Estado reitera que reconoce su responsabilidad internacional por violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal, al reconocimiento de persona jurídica, a la libre asociación, a la libertad personal, a la libertad de circulación, a los derechos políticos y a las garantías judiciales y protección judicial", declaró Gómez.

La representante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, dijo que "la persecución a la Unión Patriótica es un fenómeno complejo y es precisamente el Estado el que ha tenido por varias décadas el deber de esclarecer lo ocurrido a las más de 6.000 víctimas y no lo ha hecho".

En el caso están documentados 3.134 casos de privación al derecho a la vida de integrantes y militantes de la Unión Patriótica, 514 desapariciones, 501 amenazas y hostigamiento, 1.600 desplazamientos forzados, 291 tentativas de homicidio, así como casos de uso arbitrario del derecho penal y cientos de personas cuyo proyecto de vida les fue afectado gravemente.

Los demandantes solicitaron a la Corte una sentencia integral que repare a las más de 6.000 víctimas y sus familias, que obligue al Estado a investigar todas las violaciones a los derechos humanos y se garantice la no repetición de hechos similares.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir