Migrantes

“Estatuto de migración no tiene precedentes en la región”: analistas

Aseguran que la decisión se toma en un momento socioeconómico difícil y eso implica apostarle a la migración como un proceso de desarrollo.

Migrantes venezolanos caminando por una vía en Cúcuta. /

Analistas consultados por Caracol Radio celebraron que el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos llegue en un contexto de restricciones cada vez más fuertes para los migrantes en Sudamérica. Además, señalaron que se trata de la primera medida de tal magnitud en la región.

María Clara Robayo, investigadora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y experta en migración, señaló que el estatuto va a marcar una diferencia no solo en las cifras de regularización, sino en la vida de cientos de familias venezolanas que llegan al país a construir nuevos proyectos de vida.

Le puede interesar:

“Una medida como esta en América Latina no tenía precedente. La noticia se da un contexto donde pareciera que el continente Suramericano está tendiendo a un cerramiento de fronteras y unas restricciones cada vez más fuertes a los migrantes y en ese sentido es más contrastante lo que se está haciendo desde Colombia”, dijo Robayo.

Asimismo, Ronal Rodríguez, también investigador de este observatorio, considera que la decisión se tomó en un momento socioeconómico difícil, lo que implica apostarle a la migración como un proceso de desarrollo.

Vea más:

“Clarifica lo que está ocurriendo con el contingente venezolano en Colombia y lo articula con el proceso de recuperación del país. Esto se puede convertir en la aseguración mundial del presidente Duque como un líder que le apuesta a un país no desarrollado y de profundas complejidades con un modelo de integración en una coyuntura compleja”, señaló.

La decisión fue celebrada por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones. “Lo que se discute hoy, después de la declaración de Cartagena es el gesto humanitario más importante que se ha hecho en este continente desde 1984”, destacó Filippo Grandi, alto comisionado para los Refugiados.

Colombia acoge a 1,7 millones de venezolanos, más del 37 por ciento de los 4,6 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas acogidas actualmente por países de América Latina y el Caribe.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir