UP

“Nuestra militancia se hacía en los cementerios”: Aída Avella ante CIDH

Esto dijo durante el primer debate para establecer si el Estado colombiano tiene responsabilidad en el exterminio de la Unión Patriótica

Aída Avella /

En la audiencia que duró más de cinco horas intervinieron voceros de la Unión Patriótica que se encuentran divididos en tres grupos de víctimas y delegados del gobierno. Durante su intervención la senadora y presidenta del partido Unión Patriótica, Aída Avella, recordó cómo fue el exterminio de los miembros del partido entre 1984 y 2002. “En Colombia hubo planes para matarnos. Este genocidio fue sistemático, generalizado y dirigido a eliminar a las personas integrantes y militantes de la Unión Patriótica”.

“No podíamos entender cómo en medio de una supuesta democracia en Colombia mataban en las calles a nuestros candidatos, pero también a nuestros parlamentarios”, añadió.

Leer más: CIDH analizará exterminio a miembros de la UP en Colombia

Leer más: JEP cita a general (r) Miguel Maza Márquez, por los crímenes contra la UP

Recordó, además, que el ejército amedrentaba a los miembros de este partido por pegar afiches en las calles que quienes leían el periódico La Voz eran perseguidos. “Cuando los lograban colocar el ejército disparaba en los afiches, pero también hubo momentos en los cuales la gente no podía cargar el periódico La Voz porque inmediatamente los encarcelaban”.

La demanda fue presentada a la Corte en 2018 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y acusa al Estado colombiano de haber violado los derechos a la libertad personal, garantías y protección judiciales y derechos políticos a los miembros de este partido.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir