Fiscalía ordenó captura de ‘Iván Márquez’ por magnicidio de Gómez Hurtado
El disidente del acuerdo de paz fue vinculado formalmente a una investigación por parte de la Fiscalía.
La Fiscalía aseguró que es su competencia investigar los delitos de los desertores del proceso de paz con las extintas FARC. Como Iván Márquez fue excluido de la JEP, ordenó su captura con fines de indagatoria por su presunta participación en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado ocurrido el 2 de noviembre de 1995.
Dice la Fiscalía que, Julián Gallo Cubillos, en su declaración juramentada ante la JEP, aseguró que el crimen fue ordenado por el entonces Secretariado de la guerrilla, discutido en el denominado Estado Mayor y ejecutado por la red urbana Antonio Nariño.
Por ende, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la vinculación formal de alias Iván Márquez, quien para la fecha de los hechos pertenecía a la máxima dirigencia de la extinta guerrilla.
Leer más:
- Presidente de la JEP pidió a Duque no intervenir en sanciones a exFARC
- 'No confundamos la inconformidad de la gente con la lucha entre criminales'
- Corte Suprema definirá en dónde se llevará juicio contra fiscal Umbarila
En su decisión, la Fiscalía dispuso inspección judicial a la JEP para que se allegue el documento por medio del cual se resolvió la exclusión de alias Iván Márquez de esa jurisdicción, cuando apareció en un video junto a alias Jesús Santrich, anunciando que retomaba las armas.
“Con esta apertura de investigación, la Fiscalía General de la Nación no renuncia a otras hipótesis investigativas, por el contrario, avanza en un análisis integral del acervo probatorio legalmente obtenido para esclarecer la totalidad del hecho criminal, y vinculará a los actores que sea necesario”, precisó el organismo acusatorio.