Museo de la memoria
Museo de la memoria

Bogotá inaugura museo al aire libre en memoria de líderes asesinados

Son 24 líderes asesinados a quienes 26 artistas urbanos le rinden homenaje en el puente de la calle 80 con avenida Boyacá

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los rostros de 24 líderes sociales asesinados, tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, fueron plasmados en los muros del puente de la calle 80 con avenida Boyacá, noroccidente de Bogotá.

Lea también:

Foto: Ricardo Acosta / Museo de la memoria

 

Estos murales hacen parte de la iniciativa “Museo de la memoria al aire libre” que impulsa la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación en conjunto con la Fundación Tripido: Diego Felipe Becerra Lizarazo y la participación del Instituto Distrital de las artes.

Foto: Ricardo Acosta / Museo de la memoria

El alto consejero Vladimir Rodríguez dijo en CARACOL RADIO que se trata de un ejercicio de memoria para no olvidar a estos hombres y mujeres que le apostaron a la paz y fueron asesinados en su propósito de reconciliación.

Recordó que ya son 1150 los líderes sociales asesinados desde el 2016 cuando se formalizó el acuerdo de paz con las Farc, de los cuales 249 fueron firmantes de ese documento histórico. Entre los rostros inmortalizados en los murales figuran: Temístocles Machado, María del Pilar Hurtado, Lucy Villarreal y Dimar Torres

Aclaró que el puente de la Boyacá con 80 será el primero de muchos puentes en donde se recordará a las víctimas del conflicto sin distinción de los victimarios que acabaron con sus vidas.

Los artistas autores

Son 26 los artistas que se entregaron con su talento al ejercicio de memoria en el Museo de la memoria al aire libre: Hard, ISCO, Real Arte Social, Mr Jeres, Alejaskandy, Sueña, DJ Lu, Done, Blank, Neve, Tass, Creza, Toxicómano, Lola, Trust, Yorkoner, Joems 777, Jordie, Ajna, Cuack, Rodar, Mada, Mr Garek, Arcano, Los 90s y Lak.

Origen del proyecto

El proyecto transmedia TRIPIDO, surgido a partir del documental dirigido por Mónica Moya y producido por Yagé Producciones, Agencia Tres Cuartos y la Fundación Tripido: Diego Felipe Becerra, se une a este evento como parte del proceso que presentará durante este 2021, año en que se cumplen 10 años en que el joven de 16 años Diego Felipe Lizarazo Becerra fue asesinado de un tiro en la espalda por un miembro de la Policía Nacional mientras realizaba un grafiti. Desde ese momento, Gustavo Trejos y Liliana Lizarazo, padres de Diego Felipe, han librado una batalla en pos de la justicia que, a día de hoy, se ha convertido en el proceso judicial más grande librado en Colombia contra una institución del tamaño y la fuerza de la Policía Nacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir