Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • Capturan a presunto líder de Los Papalopez en Soledad
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Toque de queda “nocturno” en Cartagena se mantendrá hasta el 1 de junio
  • Nuevas medidas en Tunja a partir del 1 de marzo

Hoy es noticia

Más temas
Coronavirus Covid-19

FAC dispone de flota aérea para traslado de pacientes con Covid

En una hora y media, el grupo técnico de CATAM convierte un avión de carga en uno medicalizado.

El avión C-295 Titán es capaz de transportar hasta 14 pacientes con Covid-19. /

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adaptó internamente la aeronave C-295 ‘Titán’ para el traslado médico de pacientes con Covid-19 durante el segundo pico de contagios desde Bogotá o de otras ciudades capitales que tengan alta ocupación de camas UCI.

El general Andrés Guzmán, comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), indicó en Caracol Radio que el avión multipropósito tiene la capacidad de transportar hasta 8 pacientes contagiados de forma simultánea, más la tripulación.

“Este avión está configurado para el transporte de carga o soldados. Nosotros quitamos, por ejemplo, las sillas de personal y ajustamos para el uso de 14 camillas, en caso de que se requiera un traslado masivo de pacientes”, explicó el general Guzmán.

Cada paciente cuenta con un monitor de signos vitales de forma permanente y la asistencia mecánica de respiración. “También está garantizada el aislamiento entre los pacientes, el personal médico y la tripulación, aunque todos tengan sus elementos de bioseguridad”, dijo el general.

Leer más:

El avión se divide en dos zonas, con plásticos especiales con un sistema de sellamiento aéreo: una primera con tripulación de vuelo, y la segunda, la llamada “zona caliente”, en donde están los pacientes y el personal médico.

El año pasado, la FAC realizó 86 traslados de pacientes con Covid en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Tumaco, Quibdó, Medellín, pero principalmente desde Leticia, cuando se reportó un incremento en contagios.

Por ahora, según dijo el general Guzmán, no se tiene un cronograma de traslados en Bogotá, que tiene una ocupación UCI superior al 90 por ciento.

“Eso depende de lo determine el Ministerio de Salud con las autoridades sanitarias de la capital del país. No están programados, pero estamos listos por si requieren los servicios. Somos conscientes de la situación de UCI en Bogotá, Medellín, Cali y otras grandes ciudades”, dijo el general.

A parte de la aeronave C-295, están de forma permanente tres aviones ambulancia King -350.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir