Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • Capturan a presunto líder de Los Papalopez en Soledad
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Toque de queda “nocturno” en Cartagena se mantendrá hasta el 1 de junio
  • Nuevas medidas en Tunja a partir del 1 de marzo

Hoy es noticia

Más temas
Narcotraficantes

Capturan a alias “Mariachi”, el enlace de carteles mexicanos en Colombia

Según la Dijin de la Policía, usaba como fachada ser empresario de grandes eventos musicales.

Alias Mariachi o Mexicano fue detenido en el aeropuerto internacional José María Córdoba de Rionegro, Antioquia. /

En un operativo conjunto entre la Dijin de la Policía Nacional, la DEA y la Policía Antinarcóticos de Ecuador, fue detenido en el aeropuerto internacional José María Córdoba, del municipio de Rionegro (Antioquia), Alex Fernando Izquierdo Bueno, conocido en el mundo del narcotráfico como alias “Mariachi”, que se dedicaba al tráfico transnacional de estupefacientes y el blanqueo de capitales.

Según las labores de inteligencia, alias “Mariachi”, de nacionalidad ecuatoriana, había arribado a Medellín semanas atrás para establecer alianzas con el ‘Clan del Golfo’, a fin de crear rutas para el tráfico de cocaína desde la costa caribe hacia México y Estados Unidos.

“Su relación venía especialmente con los carteles mexicanos de ‘Jalisco’ y ‘Nueva Generación´. Se pudo establecer que esta persona venía transportando más de una tonelada de cocaína al mes”, dijo el Mayor General Fernando Murillo, director de la Dijin de la Policía.

Este individuo se hacía reconocer como un supuesto prestigioso empresario de conciertos de talla mundial, como eventos y espectáculos para llevar a cabo el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas que adquiría en laboratorios ubicados en Nariño.

Leer más:

El General Murillo indicó que su actuar delictivo se concentraba en los municipios de Tumaco e Ipiales para realizar negociaciones con narcotraficantes ecuatorianos para sacar la cocaína por la costa pacífica colombiana.

Luego, el cargamento tenía un destino transitorio a países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica, donde el estupefaciente era entregado a los carteles mexicanos de ‘Jalisco’ y ‘Nueva Generación´, y así finalmente ser comercializada en Estados Unidos.

Su captura se da luego de años de investigación y seguimiento. La DEA tenía identificadas las marítimas del pacífico para el tráfico de estupefacientes desde Colombia y Ecuador, hacia EE. UU.

En 2019, en la ciudad de Nueva York, se le incautó por parte de las autoridades norteamericanas de aproximadamente 1 millón de dólares, que pretendían ser enviados a Colombia y Ecuador en pequeñas fracciones a diferentes cuentas bancarias, canon producto de la venta de estupefacientes.

‘Mariachi’ o ‘Mexicano’ es solicitado mediante notificación roja de INTERPOL, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de los Estados Unidos por los delitos conspiración con fines de narcotráfico, conspiración para cometer blanqueo de capitales y blanqueo de capitales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir