Salud y bienestar

Bogotá y Cúcuta, ciudades que atraviesan segundo pico de COVID-19: MinSalud

El Gobierno entregó un balance general de cómo se está comportando el virus en las distintas partes del territorio y de cuáles son las zonas críticas.

Bogotá y Cúcuta, ciudades que atraviesan segundo pico de COVID-19: MinSalud

Bogotá y Cúcuta, ciudades que atraviesan segundo pico de COVID-19: MinSalud(Oficial Colprensa (Archivo))

A propósito de la situación en materia de pandemia que atraviesa el país actualmente, con rebrotes y aumentos en los contagios y fallecimientos, el Gobierno Nacional hizo precisiones sobre este tema, enfatizando en los territorios más críticos.

"Lo que nosotros vimos hace unos meses fueron picos en algunas ciudades del país, como es el caso de Bogotá entre julio y agosto. Ahora se ve nuevamente en algunas ciudades, pero no es un fenómeno generalizado. Ocurre, eso sí, en lugares donde tenemos una alta concentración de la población", precisó el presidente Iván Duque al referirse al tema.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que "las ciudades donde estamos viendo un pico caracterizado y definitivo son Bogotá y Cúcuta. El resto de territorios han tenido situaciones muy relacionadas con fechas específicas de festividad en donde se relajaron las condiciones. El gran factor de contagio durante el mes de diciembre fueron las reuniones familiares".

En ese sentido, además, desde el ministerio precisaron que las cifras también se deben entender como un sinónimo de capacidad antes que de contagio, debido a que la cantidad de pruebas realizadas ha aumentado notablemente (causalmente hoy se impuso un nuevo récord con 93.302). Por ello, dicen, se debe preponderar el valor de la positividad en las pruebas.

De hecho, según el Gobierno actualmente se manejan positividades similares, además la pandemia se está comportando de manera similar en la mayoría de territorios. "En algunas ciudades donde hemos tenido niveles más altos de casos, se han presentado niveles de mortalidad similares al pico anterior", destacaron en el ejecutivo.

Sin embargo, y con cifras de pruebas no necesariamente relacionadas a los días más altos de contagios, se han presentado nuevas marcas diarias en distintos departamentos como Nariño (con 1.374 contagios), Tolima (1.384), Cundinamarca (1.160), Antioquia (3.117), y Valle del Cauca (1590). Bogotá, eso sí, alcanzó su récord máximo hoy (7.714), en el día de más pruebas practicadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad