Justicia

Corte Constitucional

Demandas en la Corte para despenalizar el aborto tomarán vigencia en 2021

Estas cuatro demandas serán uno de los temas clave a tratarse en la Corte Constitucional este año

Demandas en la Corte para despenalizar el aborto tomarán vigencia en 2021

Demandas en la Corte para despenalizar el aborto tomarán vigencia en 2021(Getty Images)

En Colombia el aborto fue contemplado como un delito en el Código Penal del 2000, que en su artículo 122 establece que la mujer que cause su aborto o permita que otro lo cause podrá recibir penas de hasta cuatro años de prisión. A esa misma pena se somete la persona que, con el consentimiento de la mujer, realice el aborto.

Esa norma hoy se mantiene vigente, pero con un cambio fundamental que se le hizo en el 2006, cuando la Corte Constitucional estudió una demanda contra ese artículo del Código Penal. Por lo que la Corte estableció que el aborto no se considera delito cuando se realiza bajo tres excepciones puntuales.

Por ese delito, desde el 2006 la Fiscalía General ha tramitado 5.646 procesos judiciales y ha conseguido 259 condenas.  

Han pasado 14 años desde la despenalización parcial, la Corte Constitucional ha tenido que seguir pronunciándose a través de fallos de tutela, entre enero del 2019 y marzo de 2020 se radicaron seis tutelas pidiendo este derecho.

Desde 1992, el Código Penal, que es la norma que recoge todas las penas que hay en el país por cometer diferentes delitos, ha sido demandado 386 veces. De esas demandas, según los registros de la Corte Constitucional, al menos 11 de ellas han sido contra el artículo 122 de ese Código, que es el que penaliza el aborto.

En la Corte Constitucional hay 4 demandas que estudian la despenalización de este delito. Se encuentran en el despacho del magistrado auxiliar Richard Ramírez y pasarán a manos de la nueva magistrada titular Paola Meneses; otra está en el despacho del magistrado Alberto Rojas Ríos, y la cuarta, en el despacho de Antonio José Lizarazo, que es la del movimiento Causa Justa.

Estas demandas serán uno de los temas clave a tratarse en la Corte Constitucional este 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad