Coronavirus Covid-19

Los retos ambientales del planeta para el 2021

Estados, empresas y población frente al calentamiento global.

La pandemia del COVID-19 que confinó a la población en el 2020 es la muestra más contundente de las consecuencias del impacto de la mano del hombre sobre la naturaleza y la manipulación de especies que se evidenció con el origen de un virus que partió en dos la historia reciente de la humanidad.

En la reciente Cumbre sobre Ambición Climática de Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, António Gutiérrez, afirmó que “si no cambiamos el rumbo es posible que nos dirijamos a una temperatura catastrófica, con un aumento de más de 3 grados este siglo. Nos enfrentamos a una emergencia dramática. Hago un llamado a los líderes mundiales para que declaren un estado de emergencia climática en sus países hasta que se alcance la neutralidad de carbono”.

Además, António Gutiérrez denunció ante la comunidad internacional que “miembros del Grupo de los países del G-20 están destinando cincuenta por ciento más en sus paquetes de estímulo y rescate por el COVID-19 a sectores vinculados con la producción y el consumo de combustibles fósiles. Esto es inaceptable”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que “Colombia representa el 0.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero es uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático. El país se ha trazado una meta y es que de cara al año 2030 reduciremos las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% con respecto al año de referencia que es el 2010”.

Para Colombia una de las responsabilidades es fortalecer la estrategia de lucha contra la deforestación que se ha venido alimentando con esfuerzos conjuntos con Brasil y Ecuador. Además se debe aumentar la protección de los ríos gravemente amenazada por la minería ilegal y potencial la protección de las zonas de reserva natural.

En este 2021 los gobierno en los cinco continentes están en mora de declarar el “estado de emergencia climática”, para cumplir los compromisos adquiridos hace cinco años en el Acuerdo de París, con el fin de reducir las emisiones de CO2 y frenar el calentamiento global.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin’s, manifestó que están trabajando en su país para convertirse en la primera sociedad de bienestar climáticamente neutra del mundo. Dijo que “estamos comprometidos a convertirnos en climáticamente neutros para 2035 y tener emisiones netas negativas poco después. Creemos firmemente que toda acción climática debe basarse en la mejor ciencia disponible. Para ello necesitamos la ciencia del clima y servicios de previsión”.

El presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, afirmó que “dejaron de financiar la energía de combustibles fósiles, incluido el gas natural, y seremos el primer Banco Multilateral de Desarrollo en estar totalmente alineado con París a finales de este año, impulsando esencialmente la inversión en clima, medio ambiente y tecnologías limpias: el 50% de nuestra inversión se destinará al clima y el medio ambiente para 2025.

Está planteada la expectativa sobre la quinta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente prevista para el próximo mes de febrero donde se pretende “fortalecer las acciones para la protección de la naturaleza con el fin de cumplir los objetivos del desarrollo sostenible”, un pacto mundial para la protección de la biodiversidad.

El papa Francisco afirmó que “la actual pandemia y el cambio climático, que tienen una relevancia no sólo ambiental, sino también ética, social, económica y política, inciden, sobre todo, en la vida de los más pobres y frágiles. De este modo apelan a nuestra responsabilidad de promover, con un compromiso colectivo y solidario, una cultura del cuidado, que ponga en el centro la dignidad humana y el bien común”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que su gobierno recientemente presentó “una legislación que garantizará que alcancemos nuestro objetivo de emisiones CERO para 2050. Instamos a los futuros gobiernos a alcanzar el mismo objetivo. Ampliamos y cumpliremos nuestros objetivos climáticos para 2030: ese año, reduciremos entre el 30 y el 40 por ciento de las emisiones de gases que teníamos en 2050”.

La transición a modelos de energías renovables no da espera, renunciar progresivamente a las fuentes de energías fósiles es imprescindible para reducir las emisiones contaminantes y mitigar el calentamiento global que hoy se traduce en la reducción de los cuerpos hídricos, la amenaza a la seguridad alimentaria, desplazamiento de población, temperaturas extremas.

El COE de Apple, Tim Cook, explicó las bases de su plan para lograr la neutralidad de carbono en toda la cadena de suministro y uso de productos para 2030, 20 años antes del objetivo establecido por las Naciones Unidas. Dijo que “vemos cada parte del ciclo de vida de nuestro dispositivo, desde el diseño hasta la fabricación, la durabilidad y la reparación, hasta el reciclaje, como una oportunidad para la innovación ambiental, que nos mueve hacia nuestro objetivo de una cadena de suministro de circuito cerrado.

Recordemos que la Asamblea General de la ONU designó el año 2021 como “el Año Internacional de las Frutas y las Verduras”, que surten un doble efecto en la buena salud de los humanos y la buena salud del planeta porque como alimento representan menos emisiones de dióxido de carbono, frente al consumo de carnes especialmente la roja

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir