Ciencia y medio ambiente

Especial 2020

Las Mujeres Caracol en Colombia y en el Mundo del 2020

Este espacio es para resaltar el papel de la mujer en diferentes campos, en un año marcado por una pandemia mundial como fue el COVID-19

Especial: Mujeres Caracol

Especial: Mujeres Caracol

49:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1609208160628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especial Mujeres Caracol 2020

Mujeres Caracol, es un espacio para destacar a 20 mujeres en Colombia y en el Mundo, porque con su trabajo en este año 2020, son referentes, inspiración y ejemplo a seguir. Este especial de Caracol Radio quiere exaltar esa labor.

MUJERES DESTACADAS EN MEDIO DE LA PANDEMIA

En el Mundo:

En medio de la pandemia varios medios de comunicación destacaron que los países que mejores cifras tenían frente al COVID-19 eran los que están dirigidos por mujeres. Hablan de Finlandia, Taiwán, Islandia o Dinamarca. Pero tal vez una de las más reconocidas es la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Esta mujer de 40 años se ha convertido casi que, en una sensación mundial, por su sensibilidad y empatía, pero también por su firmeza a la hora de dar instrucciones. Ardern cerró las fronteras del país antes de que la epidemia se expandiera, suspendió todos los trabajos no esenciales y resguardó a la población. Todo eso acompañado de un gran sistema de comunicación que la llevó a que hoy en Nueva Zelanda se viva lo más cercano a una vida normal, con eventos públicos y la mirada hacia el futuro.

En Colombia:

Pero aquí en Colombia también hay una mujer para destacar en cuanto al trabajo frente al covid-19. Hace su labor sin hacer mucho ruido. Estamos hablando de Martha Ospina, la primera mujer en llegar a la dirección del Instituto Nacional de Salud. Es una caleña con carácter, lleva en el Instituto Nacional de Salud, 5 años y le tocó hacer frente, quizás al reto más complejo que ha tenido en su carrera como funcionaria pública, la pandemia del Covid-19. Esta médica de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión de la Salud pública, Magister en Epidemiología y en Economía, estuvo al frente de la implementación del diagnóstico del Sars-CoV-2 en Colombia, lideró la conformación de la red diagnóstica más grande que ha tenido nuestro país, 149 laboratorios que han logrado procesar más de 62. 600 pruebas en un día.

Martha Ospina está a cargo, junto al DANE de entregarle a Colombia una radiografía del comportamiento del virus en el país, el estudio de seroprevalencia, del cual se conocerían los resultados en enero del 2021.

MUJERES CARACOL EN LA POLÍTICA

En el Mundo:

La recién elegida vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris. Durante la campaña, ella impulsó a un sector importante de migrantes, mujeres y minoría para votar por Joe Biden. Desde su primer discurso de victoria demostró que va por una gran participación desde la Casa Blanca. kamala Harris es la primera mujer en ocupar ese cargo en el país y además cuenta con un carisma y una gran carrera profesional que la respaldan. Su año tal vez será el próximo, pero este ya hizo méritos para convertirse en un ejemplo para que niñas y jóvenes vean que sí se puede.

También se destaca canciller alemana Ángela Merkel, quien es una de las líderes de la Unión Europea y controló los efectos del coronavirus en su país durante la primera ola, siendo además apoyo para otras naciones que se quedaron sin cupos en los hospitales. A pesar del aumento de cifras de covid que golpea a Europa, a Merkel le resaltan su compromiso incansable y su balance entre economía y salud para sacar adelante a Alemania. A comienzos de diciembre dio un discurso muy emotivo acerca de las muertes.

En Colombia:

En nuestro país una mujer lleva las riendas de la capital del País, Bogotá. Claudia López se convirtió en la primera mujer en lograr el segundo cargo más importante de Colombia. Sus discursos son directos y sus declaraciones causan revuelo. Claudia López, fue senadora, candidata a la vicepresidencia, líder de la consulta anticorrupción y además el primer miembro de la comunidad LGBT en ocupar un cargo como la alcaldía de Bogotá. Se ha destacado por acompañar y defender a las minorías e impulsar el respeto por los derechos ciudadanos. López fue reconocida entre las 100 mujeres influyentes del año según la BBC y además ha orientado sus discursos en cambiar la política tradicional y promover la participación de las mujeres.

MUJERES CARACOL EN LA JUSTICIA

En mujeres Caracol también destacamos a una mujer que poco habla pero que es contundente en sus escasos pronunciamientos. Es la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien desde La Haya está pendiente de Colombia. Esta fiscal habla sin filtros como se dice coloquialmente sin pelos en la lengua. Bensouda este año ha seguido de cerca los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país y continúa monitoreando las denuncias que se han hecho desde diferentes sectores. Además, coopera de cerca con la JEP y considera que hay evidencias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Otra mujer que se destaca en la justicia es la magistrada Patricia Linares, esta mujer fue durante tres años la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, entidad que nació producto del proceso de paz entre el Estado colombiano y las Farc. Esta es una parte de su carta de postulación para su cargo en la JEP: “Soy Patricia Linares crecí en medio de una guerra sin tregua de la cual las principales víctimas han sido las mujeres, los niños, los campesinos y las comunidades étnicas. Me hice abogada asumiendo que en el derecho encontraría herramientas para transformar una sociedad injusta y excluyente”. En sus tres años al frente de la JEP este tribunal abrió siete macro-casos siempre poniendo en primera línea a las víctimas del conflicto.

Siguiendo la línea de justicia vamos a mencionar a una mujer que desafortunadamente ya no nos acompaña. Es la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, quien murió en septiembre después de padecer un cáncer durante varios años. Es recordada en todo el mundo como la persona que luchó por los derechos de las mujeres y las minorías desde el máximo tribunal estadounidense y a quien admiraban juristas de todas las corrientes.

LAS MUJERES CARACOL Y LOS DERECHOS HUMANOS

El tema de los derechos humanos que se hizo mucho más evidente durante este año y todo debido a las advertencias de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien en varias ocasiones alzó su voz para pedirles a los países que no olviden a los más pobres y afectados por el virus. Además, propuso estrategias para no retroceder en la materia y también tuvo tiempo para hacer nuevas observaciones sobre las violaciones a los derechos en Venezuela, preocuparse por Colombia ante el incremento de los asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos y respaldó e hizo alianza con la Defensoría del Pueblo de Colombia de quien destacó su sistema de Alertas Tempranas que sirve para advertirle al Gobierno los riesgos en los territorios.

En Colombia queremos destacar a Francia Márquez, una líder social y comunitaria afrodescendiente, reconocida por su defensa de los derechos humanos y el medio ambiente. Ha luchado en contra de la minería ilegal y porque las comunidades más vulnerables sean escuchadas. En el año 2015 recibió el premio nacional a la defensa de los Derechos Humanos, en la categoría de Defensora del Año. Su trabajo la llevó a que en el año 2018 fuera galardonada con el Premio Medioambiental Goldman. Ahora busca llegar a la presidencia de Colombia.

LAS MUJERES Y LA CIENCIA

Sarah Gilbert, es una bioquímica experta en vacunas y está detrás de nada más y nada menos que la vacuna de Oxford-AstraZeneca, contra el covid-19 este virus que paralizó al mundo.

En el mundo de la ciencia las niñas se abren paso y a su corta edad 15 años destacamos a Gitanjali Rao, la primera niña del año de la revista Time. Esta joven ha inventado distintas tecnologías, incluyendo un instrumento que puede identificar contenido de plomo en agua potable y una app que utiliza la inteligencia artificial para detectar ejemplos de ciberacoso.

MUJERES Y EL DEPORTE

Son muchas las mujeres colombianas que se destacan en el mundo del deporte y que dejan en alto la bandera tricolor. Está la atleta Caterine Ibargüen Mena, la yudoca Yuri Alvear, que se prepara para los olímpicos de Tokio 2021.

Cerramos este bloque de mujeres en el deporte con las campeonas de la liga colombiana femenina de fútbol, Independiente Santa Fe ganó de principio a fin; y luego de superar 2-0 al América en El Campín, alcanzó el bicampeonato, siendo el primer equipo que se titula dos veces en el país, con un marcador global 4-1. Las principales figuras de las ‘leonas’ fueron, su capitana, la paraguaya Fany Gauto y la goleadora venezolana Ysaura Viso, quien marcó 13 tantos a lo largo del campeonato. Las santafereñas ya habían sido campeonas de la primera edición de Liga femenina en Colombia en 2017. Tanto Santa Fe como América representarán a Colombia en la Copa Libertadores 2021, que se disputará en Argentina del 5 al 21 de marzo.

También en Mujeres Caracol 2020 se destaca Johana Bahamón, quien es considerada la madrina de las personas privadas de la libertad. Organizó festivales de teatro interno y con todos los permisos logró que los privados de la libertad se presentaran en un teatro fuera de prisión.

En la música las mujeres se siguen abriendo caminos esta Shakira, o Adriana Lucía que alzan su voz y bien alto por defender a muchas más por medio de sus canciones y dejar un mensaje de que sí se puede.

Para cerrar este especial de Mujeres Caracol mencionamos a una mujer que dio ejemplo de que las dificultades son lecciones de vida y una oportunidad para salir adelante. Daniela Álvarez, exseñorita Colombia que por una complicación médica le tuvieron que amputar su pie izquierdo, pero sigue adelante ya baila, monta bicicleta y hasta maneja, el regalo de navidad fue su prótesis con la que ya camina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad