Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Población no prioritaria se estaría vacunando hasta 2022: Min salud

El Ministerio de Salud dice no tener información aún para programar la inmunización de la población de bajo o moderado riesgo en el país.

Población no prioritaria se estaría vacunando hasta 2022: Min salud

Población no prioritaria se estaría vacunando hasta 2022: Min salud(Pexels)

En sus redes sociales el representante al a Cámara por Bogotá, José Daniel López, publicó una respuesta a una petición realizada al Ministerio de salud acerca de los tiempos, presupuestos y logística destinada a la vacunación contra el Covid-19. En la Contestación, firmada por el ministro Fernando Ruiz, se deja entrever que la vacunación a la población colombiana no prioritaria se daría en 2022.

Le puede Interesar:

"Colombia tiene acuerdos para acceso a vacunas, pero faltan detalles"

Argentina firmó acuerdo con Rusia para comprar vacuna Sputnik

COVID-19 en Colombia: 7.778 casos nuevos y 176 fallecidos

 El representante López da a entender que la contestación tardó algunos días, y le fue entregada un día después de que este interpusiese una tutela contra el Ministerio de Salud. Así mismo publicó el grueso del reporte en el cual se asegura que la prioridad de vacunación se estructura de acuerdo a las recomendaciones de la OMS con respecto al proceso que se lleva a cabo a nivel mundial.

El orden prioritario de vacunación sería el siguiente: primero, población prioritaria (adultos mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de la salud); segundo, grupos sociodemográficos con riesgo de enfermedad y personal docente. Estos primeros estarían programados para 2021. Finalmente continuarían en 2022 con el grueso de la población, es decir, de moderado o bajo riesgo.

Así mismo, se precisa que el Ministerio no cuenta con la información suficiente que permita programar la vacunación a estos últimos grupos. Por eso adelantan los planes de vacunación de los grupos donde se cuenta con evidencia de seguridad y eficacia.

Sin embargo, también se asegura que entre más avancen las conversaciones con las farmacéuticas menor tiempo tomará inmunizar a la población de riesgo. También se precisa que la cantidad de personas a vacunar durante 2021 depende también del momento en el que estén las vacunas disponibles. En total, se espera poder vacunar entre 15 y 20 millones de personas durante 2021, el equivalente a aplicar de 30 a 40 millones de dosis en ese periodo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad