Ejército: la asonada es la nueva arma de grupos armados del Cauca
La institución pidió una urgente jornada de diálogo con las comunidades del norte del departamento.
El comandante de la Tercera División del Ejército, el general Marco Mayorga, aseguró que las asonadas de la comunidad en el Cauca, especialmente en el municipio de Argelia, se han vuelto una constante que impiden diferentes operativos militares para garantizar la seguridad en la región.
Dijo que esta acción de las comunidades es “la nueva arma de guerra” de los grupos armados ilegales como las disidencias armadas de las extintas Farc y el ELN. “Para la región es una constante y una capacidad peligrosa de la comunidad de manera sistemática contra las tropas”, manifestó.
El general Mayorga manifestó que las asonadas se realizan para evitar la erradicación de cultivos y el ingreso de las tropas a esos territorios.
Leer más:
- “Estamos Contigo” estrategia de la Defensoría para proteger a los líderes
- Jorge Gnecco habría estado detrás de crímenes en U. del Magdalena
- Fallo de la Corte Suprema pone límites a cirugías plásticas en el país
Citó, por ejemplo, el caso cuando la fuerza pública no pudo capturar a un integrante del ELN en noviembre pasado o cuando un grupo de soldados fueron expulsados del corregimiento de Huisoto, pese a que la misma comunidad denunció la presencia de grupos armados.
Por lo anterior, el general Mayorga sugirió, de manera urgente, “un gran diálogo regional para que la comunidad entienda que solo del lado de la institucionalidad pueden salir de la violencia, producida por 4.500 de hectáreas de hojas de coca sembradas”.