Orden Público

JEP

JEP recibió detalles del secuestro y asesinato de los diputados del Valle

Héctor Julio Villarraga, excomandante del frente 60 de las exFarc, contó las ordenes que recibía de “Alfonso Cano” sobre el trato y el asesinato

JEP recibió detalles del secuestro y asesinato de los diputados del Valle

JEP recibió detalles del secuestro y asesinato de los diputados del Valle(Colprensa)

En la versión que duró más de siete horas ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el excomandante del frente 60 de las antiguas las Farc, Héctor Julio Villarraga, conocido con el alias de “Grillo”, narró lo sucedido con los 11 diputados del Valle del Cauca. Empezó pidiéndole perdón a los familiares de las víctimas.

Contó que, durante los primeros años de cautiverio, los diputados del Valle fueron divididos en dos grupos a través de diversos cauces fluviales de los departamentos de Cauca y Nariño. Luego de huir de varias persecuciones del Ejército Nacional, los cautivos fueron reagrupados y custodiados por cerca de 25 integrantes del Frente 60.

El compareciente describió los vejámenes a los que sometieron a los diputados: caminatas de hasta 12 horas a través de la selva, una alimentación precaria basada en legumbres y granos, exposiciones prolongadas a las inclemencias del clima, y los momentos en que eran atados con cadenas a los árboles como un método de castigo, entre otros. Contó que cada diputado tenía un guardia para su custodia y para fusilarlo en caso de un rescate militar, según as órdenes que recibía de alias “Alfonso Cano”.

Héctor Julio Villarraga, dijo que el objetivo era mantener con vida a los 11 diputados, y que Guillermo León Sáenz, conocido como “Alfonso Cano”, les decía que la orden era ejecutarlos si se presentaba un intento de rescate o si enfrentaban una situación en la que podrían perder el control.

Sobre el fatal desenlace dijo que sucedió hacia el mediodía del 18 de junio de 2007, por unos movimientos extraños cuando un integrante del frente 29 ingreso y disparó contra la guardia, ahí pensaron que había desertado y le estaba ayudando al Ejercito. En ese momento en una sola ráfaga de disparos de un minuto, mataron a 11 los diputados.

También el excomandante del frente 60 de las antiguas las Farc, Héctor Julio Villarraga, contó sobre el comunicado falso del Comando Conjunto de Occidente, en que  se informó al país la muerte de los 11 políticos vallecaucanos durante un fuego cruzado con una fuerza desconocida.

Villarraga narró cómo, siguiendo órdenes de “Alfonso Cano”, limpió y enterró los cadáveres, y procedió a entregar las coordenadas para que fueran entregados a una misión humanitaria encabezada por la Cruz Roja. Los cuerpos de los diputados del Valle del Cauca, fueron entregados a sus familiares casi tres meses después, en Cali, gracias a esa misión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad