Política

Congreso Colombia

Cancelan debate de control político por inasistencia de 6 ministros

El Partido Verde había citado a los ministros del Interior, Trabajo, Defensa, TIC, Justicia y Relaciones Exteriores, para tratar la libertad de prensa

Cancelan debate de control político por inasistencia de 6 ministros

Cancelan debate de control político por inasistencia de 6 ministros / Cámara de Representantes (Colprensa)

Con motivo de la situación de seguridad de los medios y periodistas regionales, el Partido Verde había citado a un debate de control político al Gobierno nacional, para que rindiera cuentas sobre cómo se está garantizando la libertad de prensa y para saber cómo avanzan las investigaciones correspondientes a los más de 160 asesinatos y 300 amenazas contra comunicadores.

Pese a ello, explicó el representante Wilmer Leal, "no se pudo hacer este debate porque ninguno de los ministros asistió presencial o por la plataforma. Ni la ministra del Interior (Alicia Arango), ni el de Trabajo (Ángel C. Cabrera), ni la ministra de las TIC (Karen Abudinen), ni el ministro de Justicia (Wilson Ruiz), mucho menos el de Defensa (Carlos H. Trujillo), ni la ministra de Relaciones Exteriores (Claudia Blum).

Le puede interesar:

Ministros podrán seguir renunciando previo a votación de moción de censura

Los cuestionamientos a Néstor H. Martínez en debate por caso Santrich

Por ello, aseguró que "lamentamos profundamente la actitud del Gobierno Nacional. Este debate ya se había aplazado por la difícil situación de San Andrés y Providencia; habíamos decidido postergarlo para que el Gobierno atendiera esa difícil situación. Casi un mes esperando este debate, y deciden no presentarse".

Sin embargo, al debate asistieron al menos 4 viceministros, como el de Interior Daniel Palacios, quien señaló que "no se está violando ninguna norma. Este es un Gobierno que hace presencia en el territorio y en el Congreso. Y cuando a los ministros les toca hacer presencia institucional en los departamentos, para atender los problemas que el país está enfrentando, allá están. Lamentablemente son situaciones que no dan espera".

Y añadió que "este Gobierno no se esconde. Estamos aquí con la respuesta institucional, que va a ser la misma si la dice el viceministro del Interior o la ministra; y lo mismo sucede con los demás ministerios citados. Nosotros estamos listos para este debate, tenemos las respuestas y lamentamos que hayan tomado la decisión de cancelarlo".

Pese a ello, los citantes aseguraron que la Mesa Directiva de la Cámara enviará la queja a la Procuraduría General de la Nación sobre lo sucedido. E insistieron en la necesidad de abordar este tema, por el cual el Congreso no citaba hace 25 años, asegurando que están atentos a su reprogramación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad