Política

CASO SANTRICH

Los cuestionamientos a Néstor H. Martínez en debate por caso Santrich

El senador Gustavo Petro, durante un debate sobre el caso Santrich, aseguró que hubo "un entrampamiento al acuerdo de paz".

El exfiscal fue invitado a un debate de control político en la Comisión Primera del Senado.

El exfiscal fue invitado a un debate de control político en la Comisión Primera del Senado. / Colprensa - Álvaro Tavera (Colprensa)

Los senadores Gustavo Petro, Roy Barreras y Antonio Sanguino lideraron un debate de control político sobre el caso Santrich en la Comisión Primera del Senado. A la sesión fue invitado el exfiscal Néstor Humberto Martínez, quien recibió duras críticas por parte de los congresistas.

El senador Gustavo Petro inició su intervención señalando que desde la Fiscalía se interceptó a los negociadores del acuerdo de paz.

"Se utilizaron procesos penales existentes para efectuar y ordenar interceptaciones motivadas en la investigación de un homicidio de un docente, cuando el fin era controlar a las personas relacionadas con el proceso de paz en la Habana. Ese fue el modus operando. El Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira recibía informes diarios de las diligencias adelantadas"

El líder de la Colombia Humana señaló que hubo un entrampamiento a la paz y agregó que " lo que hizo la Fiscalía, conjuntamente con funcionarios de la DEA, fue un montaje". Además, indicó que el vídeo con el que se acusa a Santrich fue editado.

" Es un libreto para sembrar pruebas con la intención, durante meses fracasada, de meter gente de las Farc, que había hecho un acuerdo de paz, en un supuesto negociado de drogas y finalmente ante el fracaso de la operación, montan una operación controlada con droga de la Fiscalía o con dinero de la DEA, que termina en esa reunión en una casa que el Gobierno le puso al señor Santrich, con cámaras del Gobierno, grabando permanentemente la reunión en donde se habla de una proyectos productivos y traslapan por encima de la charla real unas frases de la gente de la DEA tratando de incriminar, tan burdamente, que se descubre y esto es lo que le entrega el señor Néstor Humberto Martínez como prueba reina a la prensa. El señor Santrich fue solicitado en extradición con este tipo de maniobra, se rompió buena parte del proceso de paz", agregó Petro.

El senador Roy Barreras manifestó que hubo un entrampamiento y " un plan muy bien pensado para destruir el corazón del acuerdo de paz, incluyendo a sus negociadores y al corazón jurídico que es la JEP".

El Senador Iván Cepeda, uno de los citantes, cuestionó la postura del exfiscal Néstor Humberto Martínez frente al acuerdo de paz.

"El doctor Néstor Humberto Martínez ha sido un sujeto fundamental en buscar consolidar la tesis, que ha servido de punta de lanza contra el proceso de paz, y es que este proceso se puede identificar con un proceso con un proceso de fortalecimiento del narcotráfico. Esa ha sido la estrategia obsesiva del señor Fiscal Martínez para intentar acabar el proceso de paz", indicó Cepeda.

Los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino anunciaron una denuncia ante la Comisión de Acusación contra el exfiscal Martínez por prevaricato y una supuesta traición a la patria. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad