¿Cómo funcionará la cédula digital que implementará Colombia?
Desde la primera semana de diciembre los colombianos podrán solicitar la cédula digital. El actual documento seguirá siendo válido.
La Registraduría Nacional lanzará este lunes la nueva cédula digital que podrá ser solicitada por los ciudadanos que deseen hacer el cambio, a partir de los primeros días del mes de diciembre en las sedes de la entidad que están habilitadas expedir el documento.
La cédula digital, según la Registraduría, tendrá datos biográficos y biométricos de los colombianos. El nombre, apellido, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto.
"Además contará con un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad" indicó la entidad.
La cédula amarilla con hologramas seguirá siendo válida, pero a partir del mes de diciembre, a los ciudadanos que tramiten el duplicado del documento, se les podrá entregar la nueva cédula digital.
- Roy y Cepeda aclaran que no defienden a Santrich, sino al acuerdo de paz
- Multas por violar cuarentena y uso de tapabocas tendrían 60% de descuento
El trámite de la cédula digital está previsto dure entre 10 y 15 días, es decir, en ese tiempo se le entregaría al ciudadano. Una vez expedida, tendrá una vigencia de 10 años. Cabe señalar que a las personas que recientemente han cumplido 18 años, la mayoría de edad, por ahora, no se les expedirá el nuevo documento, sólo aplicará para duplicados.
Además de tener el documento físico, "los colombianos que cuenten con un dispositivo smartphone conectado a internet podrán descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y luego de cumplir con verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial, podrán portar su cédula totalmente digital en su smartphone", indicó la entidad.
¿Cómo se podrá iniciar el trámite de la cédula? La entidad en su página web habilitó un sistema de agendamiento para que los ciudadanos soliciten la cita en las diferentes Registradurías del País, habilitadas para la expedición del documento.
Según la Registraduría, la nueva cédula, que no será obligatoria, brinda mayor seguridad, permite la identificación no presencial en trámites a través de la WEB, evita la suplantación o usurpación de identidad, garantiza la protección de datos personales y sería, según indica la entidad, imposible de falsificar o adulterar.
El lanzamiento de la nueva cédula digital, contará con la presencia del presidente Iván Duque y el Registrador Nacional.