Actualidad

Sincelejo

Campesinos restituidos de Montes de María aseguran mercado de productos

Los labriegos apoyados por la Unidad de Restitución de Tierras y privados se convierten en empresarios del campo.

Campesinos restituidos de Montes de María aseguran mercado de productos

Campesinos restituidos de Montes de María aseguran mercado de productos / Cortesía

Campesinos beneficiarios de restitución de tierras del corregimiento Salitral, zona rural de Ovejas, Sucre, suscribieron una alianza con la empresa privada para lograr la reactivación económica mediante la comercialización directa de sus productos.

La alianza apoyada por la Unidad de Restitución de Tierras les permitirá a diez familias de los Montes de María comercializar ñame diamante sin recurrió a intermediarios lo que les permitirá obtener mejores precios.

Los ñamicultores que sellaron la alianza comercial se encuentran en la etapa inicial de la implementación del proyecto productivo de la mano de la Unidad de Restitución de Tierras, que asignó recursos cercanos a los $409 millones para apoyar la reactivación económica de estas familias beneficiarias.

Lea también:

La inversión contempla la adecuación de tierras para el cultivo de ñame, el desarrollo de proyectos de ganadería doble propósito e incentivos para apicultura.

"Lo más importante de este acuerdo es que podremos contar con un aliado comercial y dejaremos atrás las ventas con intermediarios, nuestros cultivos irán directo al mercado, estamos muy contentos porque nos espera un buen porvenir para todas las familias", señaló David Fernández, agricultor beneficiado con el convenio.

La directora de Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar y Sucre, Mileth Agámez López, celebró el concurso de la empresa privada apoyando a los labriegos .

"Para la entidad es grato seguir contando con el sector privado, agradecemos a todas las empresas de Sucre y Bolívar que se han sumado a esta estrategia del Ministerio de Agricultura, Juntos por el Campo, para generar acuerdos comerciales que permitan que los campesinos beneficiarios de restitución de tierras se conviertan en empresarios del campo", contó.

Durante el evento de formalización de los contratos, la Unidad de Restitución de Tierras también entregó a las familias restituidas las sentencias que dictan la formalización de sus tierras.

"En cumplimiento de las órdenes proferidas por la justicia, buscaremos fortalecer los proyectos productivos y estas iniciativas de comercialización, articulando acciones con el SENA para que los restituidos puedan obtener formación técnica y acompañamiento en el desarrollo de emprendimientos de manera asociativa", agregó la directora territorial.

El comprador, Bodegas El Carmen, distribuye ñame en el mercado local y nacional, además, acopia el tubérculo para exportadores.

Juan Pérez, representante de la empresa, reconoció el empuje de los agricultores del corregimiento Salitral y las bondades del ñame que se produce en esta zona de los Montes de María.

"Conocemos a estos campesinos, en otras ocasiones hemos podido comprar ñame en esa zona y es de excelente calidad, sabemos que estamos firmando contratos con personas responsables y muy trabajadoras", dijo el empresario.

La Unidad de Restitución de Tierras suscribió en octubre pasado junto con diferentes entidades públicas y privadas del sector agro una alianza promovida por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que se encuentra implementando el programa "Nuestra Tierra Próspera", que busca unir esfuerzos para fortalecer la cadena de valor del ñame en la subregión de Montes de María.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad