Contratos

Pliegos Tipo incrementó más 500% el número de oferente en proyectos

Estos pliegos le están cerrando el paso a los carteles de la contratación.

Un incremento del 560 por ciento en el número de oferentes se aumentó con los proyectos Pliegos Tipo, por la mayor pluralidad, que permitió bajar los costos de obras en un 10 por ciento.

En la Semana de la Infraestructura, El director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eiciente- , José Andrés O ́Meara, resaltó que al aumentar la pluralidad de oferentes no solo se logra una mayor competencia, sino haciendo un proceso transparente.

De acuerdo con el más reciente estudio del observatorio de la Agencia Nacional de Contratación Publica, revela dos conquistas. La primera de ellas el incremento hasta en un 560 por ciento en el número de oferentes.

Durante los procesos de selección antes de los pliegos tipo la entidad o ente territorial recibía entre uno y tres propuestas, ahora con este instrumento se logra un promedio de 4.5 oferentes en proceso, disminuyendo el riesgo de corrupción y sobre costos en una licitación pública en un proceso de menor cuantía.

Una Segunda conquista tiene que ver con el Ahorro entre el 9 y el 10 por ciento del valor de la obra en cada proceso, por razones de incremento de la competencia entre oferentes para las entidades que aplican los Pliego Tipo.

O’Meara, anunció que para 2021 , se van ejecutar más $28 billones de pesos en materia de infraestructura de obra pública de transporte,con una coberTura total en relación con los pliegos tipo que se requieren.

Por su parte el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo, dijo que el pliego tipo es un instrumento valioso y está dando buenos resultados.

“Pero para que este funcione tiene que ejercitarse muy bien la Planeación de los proyectos, porque nada ganamos con hacer un proceso contractual bien hecho, si lo proyectos no están bien Iniciados con anterioridad”, dijo Pardo.

A su turno el director del Instituto Anticorrupción, Camilo Encizo, dijo que se han tenido avances significativos, pero también otros preocupantes.

“Aquí quiero que expresar la preocupación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, del uso y el abuso de los regímenes especiales. Analizamos 73.264 contratos de obra entre el 2018 y el 2020, encontramos que 17.538 son de régimen especial, es decir, el 19 por ciento de todos ese universo de contrato de obra, son contrato de régimen especial”, afirmó finalmente Enciso.

Las partes anunciaron que para el 2021 se aplicarán los Pliegos Tipo, en los proyectos de agua y saneamiento básico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir