Obras ampliación

Revisar reglamentación de "Pliegos Tipo" pide SCI

Actual modelo “Pliego Tipo”, entraría en vigor el próximo 10 de marzo

Ante las inquietudes y propuestas que tienen los Ingenieros al modelo de "Pliego Tipo" que proyecto emitir la Agencia Nacional de Contratación- Colombia Compra Eficiente, mediante una resolución que entraría en vigencia el próximo martes 10 de marzo, el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo, hizo tres recomendaciones que se podrían revisar.

Por eso en una carta enviada al director de la Agencia Nacional de Contratación- Colombia Compra Eficiente, José Andrés 0'Meara, el dirigente gremial expresó que las inquietudes buscan el desarrollo de mejoras en los procesos de contratación para otros tipos de obras públicos y para consultorías e interventorías.

Dentro de las preocupaciones expresadas en la carta está: mantener la visita de obra como una actividad informativa, cuya asistencia sea meramente voluntaria para potenciales proponentes y veedores por vía de interpretaciones, que podría convertirse en una herramienta para impedir la libre concurrencia, por lo que se considera que no es conveniente permitir que se restablezca esta práctica.

Una segunda inquietud está en la extensión de la póliza de estabilidad de obra, que es discrecionalidad sujeta a la voluntad de la aseguradora y muy probablemente según Pardo, no será posible obtener o afecta la equidad entre el proponente.

Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, dijo que lo menos claro es el mantenimiento adicional a cargo del proponente y el ofrecimiento sin medidas de cuadrillas gratis, que no aporta ningún valor a la calidad de la oferta.

Por eso el dirigente gremial solicita a Colombia Compra Eficiente, que cuando menos se mantenga, los tres criterios anteriores, para preservar la serenidad de los ofrecimientos y la conmutatividad de las ofertas económicas, pero el tema ameritaría una revisión de mayor integridad, para la formulación de todos los criterios de calidad.

Finalmente, la Sociedad de Ingenieros se declaró a la espera que sean escuchadas estas inquietudes, en procura de una mayor calidad, economía, transparencia y competitividad en la contratación de obras públicas y el desarrollo de la ingeniería colombiana.

Cargando