Economía

Obras ampliación

Sigue controversia entre Gobierno y gremios de la infraestructura

Por propuesta para modificar resolución de los Pliegos Tipo que será expedida el martes

Sigue controversia entre Gobierno y gremios de la infraestructura

Sigue controversia entre Gobierno y gremios de la infraestructura(Getty Images)

La polémica se generó luego que la Sociedad Colombiana de Ingenieros, así como la Cámara Colombiana de la Infraestructura, enviaran cartas al director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés Ó'Meara, en la que le manifestaban la inconveniencia de tres factores en la versión 2 del pliego Tipo de Obra, que será expedida en una nueva normatividad, el próximo martes 10 de marzo.

Los gremios en las misivas proponen ajustes del actual modelo del Pliego Tipo, que proyecta la agencia como son: Una Visita al Sitio de Obra por considerar que restringe la participación de oferentes, cuadrillas de trabajadores adicionales también a cargo de la firma que hace las obras y el mantenimiento adicional para lograr puntajes para al denominado factor de la calidad de las obras.

José Andrés O'Meara, respondió que lo que quiere la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, es que no haya visita obligatoria, sino que simplemente se llene según ellos, un formato en que digan que dan porcentado que conocen el lugar de la obra y con todo respeto, “no parece una actitud absolutamente irresponsable”.

"Pero nos parece absolutamente pertinente, conducente y oportuno, que los oferentes conozcan el lugar de la obra, van a romper la cordillera, van a perforar unos túneles, cuánto se gastan los trabajadores en llegar al lugar de la obra, cuanto se demora una volqueta, si hay espacio para generar un campamento para trabajadores o no", manifestó el funcionario.

Señaló, que en anteriores licitaciones se prestaba para generar actos de corrupción, como por ejemplo citar a las 6 de la tarde en una vereda de un municipio bastante lejano y el que no llegara a las 7 de la mañana, ya quedaba inhabilitado.

Explicó el director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés Ó'Meara, que el documento Tipo está a hora generando 8 días de plazo de la Entidad para citar a la visita del lugar de la obra, "por lo que nosotros estamos plenamente convencidos que estamos protegiendo el patrimonio público y los intereses de los colombianos”.

Finalizó manifestando que entienden al gremio de los ingenieros, pero la visita de obras es pertinente para fortalecer el cumplimiento de los contratos estatales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad