La violencia contra la mujer en cifras

Si bien hay leves reducciones, las mujeres siguen siendo las principales víctimas en violencia sexual y de pareja.

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, Caracol Radio consultó las cifras más recientes sobre los casos de violencia que, si bien indican por ahora leves reducciones, demuestran que las mujeres siguen siendo las principales víctimas.

De acuerdo al último reporte de Medicina Legal, con corte al mes de octubre, 22.151 mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja sentimental, 12 mil casos menos a comparación con el mismo periodo del año 2019. Las ciudades capitales con más casos registrados son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Medicina Legal. Informe a corte de 2020.

Por presunto delito sexual contra la mujer, se realizaron 12.850 exámenes médicos por parte de Medicina Legal, seis mil menos que el año pasado y en cuanto a la violencia interpersonal e intrafamiliar, se han registrado a corte de octubre 15.966 y 30.540, respectivamente.

Medicina Legal. Informe a corte de 2020.

Leer más:

De otro lado, la Fiscalía General adelanta a la fecha cerca de 100 procesos por feminicidios, 27 están en etapa de imputación de cargos y 62, en juicio; en cuanto a violencia sexual e intrafamiliar se han recibido 2.191 y 6.870 casos respectivamente.

Precisamente, este miércoles la Fiscalía General lanzó la campaña #NoSeAtreva, que busca mejorar las capacidades de la entidad y acelerar las investigaciones en casos de violencia sexual e intrafamiliar.

Según dijo la vicefiscal Martha Mancera, en los últimos 9 meses el ente acusador ha logrado un avance del 94% en esclarecimiento de feminicidios en el país, y en 16 departamentos el promedio alcanzó el 100%. “Seguimos trabajando incansablemente para hacer justicia”, señaló.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir