Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • “El abusó de mí”: Duro relato de mujer que denuncia al fotógrafo Alex Cruz

Hoy es noticia

Más temas
JEP
JEP

Intervenciones y construcciones no autorizadas en el cementerio de Dabeiba

En el cementerio las Mercedes se construyeron bóvedas y hay una tumba sin identificación. La JEP tomará medidas para proteger la escena forense

Caracol Radio conoció en exclusiva las intervenciones y construcciones no autorizadas en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, Antioquia.

En agosto de este año la Jurisdicción Especial para la Paz, ordenó, como parte de la protección forense en el cementerio de las Mercedes, de Dabeiba, Antioquia, que las inhumaciones de cuerpos de personas fallecidas por cualquier causa (naturales, por COVID-19, violentas, entre otras) se realizaran únicamente en bóveda y no en tierra, o se hicieran en cementerios alternos. También se prohibió cualquier tipo de construcción en el cementerio para que no se altere la escena que inspecciona el equipo técnico-forense.

Caracol Radio conoció que el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego, solicitó autorización a la JEP para poder construir bóvedas en el cementerio de las Mercedes. Evidenciaron dos áreas para edificar 20 nichos funerarios en un área de 13.80 metros cuadrados.

El 21 de octubre de 2020 la sección de primera instancia para casos de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad, resolvió esta petición rechazando cualquier intervención en el campo santo.

Pero conocimos en exclusiva que estas órdenes no fueron acatadas ni por la alcaldía de Dabeiba, ni por la iglesia nuestra señora de las Mercedes. En el cementerio hay construcción de bóvedas y también enterraron a una persona en tierra, cuya tumba no tiene nombre ni ninguna identificación. Así nos lo explicó el magistrado Alejandro Ramelli.

“Las órdenes impedían cualquier tipo de exhumación, inhumación, sobre tierra por el interés forense. No puedo prejuzgar, pero si hay elementos para creer que algo sucedió, estanos documentándolo para tomar las decisiones correspondientes”.

Ante estos hechos la Jurisdicción Especial para la Paz, tomarán las medidas para evitar nuevas intervenciones no autorizadas que el cementerio las Mercedes, que tiene protección, inicialmente, hasta febrero del próximo año.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir