Justicia

Corrupción

El ventilador de la abogada Kelly Eslava que revelará más corrupción

La Fiscalía le otorgó un principio de oportunidad a la exnovia de magistrado del Tribunal de Cundinamarca Carlos Vargas Bautista, y será testigo clave

El ventilador de la abogada Kelly Eslava que revelará más corrupción

El ventilador de la abogada Kelly Eslava que revelará más corrupción / COLPRENSA

La Fiscalía le concedió inmunidad penal a la abogada Kelly Andrea Eslava Montes, la exnovia del exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista y será testigo clave para delatar a otros miembros y clientes de la red de corrupción que se gestó en ese Tribunal.

La inmunidad penal es por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado, acceso abusivo a sistema informático agravado y fraude procesal.

En contexto:

Los “millonarios regalos” que recibió el magistrado Vargas Bautista

Exnovia y socio de magistrado firmaron preacuerdo con la Fiscalía

El principio de oportunidad contempla que será testigo contra su exnovio, el magistrado Carlos Vargas Bautista; quien según la Fiscalía dirigió la red criminal que desde el Tribunal Administrativo de Cundinamarca vendía fallos a cambio de millonarias sumas de dinero.

También entregará información a la Fiscalía que salpica al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Angelino Lizcano, investigado por el delito de tráfico de influencias, de acuerdo con la indagación, el exmagistrado junto con Alonso Ospina, miembro del Consejo de Administración de Comfacundi pactaron pagar el 25% de reconocimiento al magistrado Vargas a cambio de favorecerlos en un fallo. Señala la Fiscalía que Lizcano y Ospina eran muy cercanos, tanto que la hija de Ospina trabajaba en el despacho de Lizcano.

El empresario Jorge Enrique Cortés Rojas, el falso dueño quien a través de una demanda que estaba en manos del magistrado Vargas Bautista pretendió quedarse con el Humedal Jaboque en Bogotá.

También salpica a Lautaro Alberto López, un alto oficial del Ejército Nacional investigado por un préstamo de un millón de dólares que recibió en efectivo de manera irregular; este hombre aparece como el intermediario de Jorge Cortés y quien garantizó el pago al magistrado Vargas por el fallo que lo beneficiaba.

William Rojas Mazo; exrepresentante de la empresa Soporte Vital, quien se declaró culpable de pagar $200 millones al magistrado Vargas para obtener beneficios judiciales en un pleito contra el Hospital de Ubaté.

Aparece también el empresario Mario Huertas Cotes, mencionado en su momento por el caso Odebrecht; Según el documento, participó en una reunión con el magistrado Vargas donde se discutió el valor de una indemnización por 60 mil millones que le concedería al consorcio ICEIN donde él es accionista mayoritario.

y también Fernando Góngora un particular que habría participado en esas reuniones.

La abogada Kelly Eslava Montes deberá pedir perdón público y expresar que no participará en más actos delictivos. Tal manifestación de perdón será coordinada por la fiscalía del caso, las víctimas y el Ministerio público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad