Orden Público

JEP

JEP llama a versión a Rito Alejo del Río y Jorge Eliécer Plazas Acevedo

Los militares en retiro tendrán que hablar dentro del caso 04 que prioriza la situación en el Urabá entre el 10 y 11 de diciembre

JEP llama a versión a Rito Alejo del Río y Jorge Eliécer Plazas Acevedo

JEP llama a versión a Rito Alejo del Río y Jorge Eliécer Plazas Acevedo(Colprensa)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, citó para el próximo 10 de diciembre al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, y para el 11 de diciembre al general (r) Rito Alejo del Río, para que aporten verdad dentro del caso 04 que prioriza la situación territorial de Urabá, que cubre también el Bajo Atrato y Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó.

En este caso se investigan masacres, exterminio de la Unión Patriótica, creación de las Convivir, que iniciaron para protección de los campesinos y se transformaron en organizaciones paramilitares, la seguridad democrática de Álvaro Uribe, y también casos de violencia sexual.

La versión del coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, es de vital importancia por su papel dentro de la Brigada 17 del Ejército Nacional, en 10 municipios de Urabá, desde el 1 de diciembre de 1996 hasta el 19 de agosto de 1998.

En cuento a la contribución de verdad del general (r) Rito Alejo del Río Rojas, su relato es clave escucharlo ya que también tuvo un papel importante dentro del comando de la Brigada 17 del Ejército desde diciembre de 1995 hasta diciembre de 1997.

En cuanto al caso 04 que dio apertura la Jurisdicción Especial para la Paz, el 11 de septiembre de 2018, se conoce que se han acreditado 35.210 víctimas, se ha vinculado a 249 comparecientes de la fuerza pública, 146 exmiembros de las Farc y 1 tercero civil.

Entre 21 de noviembre de 2019 y hasta la fecha, se han desarrollado 48 diligencias de versión voluntaria con 41 comparecientes exmiembros de la fuerza pública, exintegrantes de las Farc y terceros civiles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad