Economía

Encuestas

Confianza de los consumidores aumentó en septiembre: DANE

Se ubicó en 33,5 puntos con un mayor nivel de expectativas positivas en los hombre que en las mujeres

Confianza de los consumidores aumentó en septiembre: DANE

Confianza de los consumidores aumentó en septiembre: DANE(Colprensa)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó hoy los resultados de la Encuesta de Pulso Social realizada en las 23 principales ciudades del país, según los cuales el Índice de Confianza del Consumidor aumentó entre agosto y septiembre. Se ubicó en 33,5 puntos con un mayor nivel de expectativas para los hombres que para las mujeres. De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, esto se debe probablemente a que son las mujeres las más afectadas por la pandemia.

“Está asociado al hecho de que las mujeres han sido más vulnerables a los efectos sociales y económicos de la pandemia, bien sea por la salida del mercado laboral, por su sobrecarga de trabajo doméstico no remunerado o por otras motivaciones en las cuales su cónyuge debe continuar trabajando y ellas deben asumir una responsabilidad doméstica”, explicó.

Esta encuesta tuvo un fuerte componente de seguridad alimentaria y reveló que antes del inicio de la cuarentena en Santa Marta y Bucaramanga el 93,2% y el 95,3% de los hogares consumían 3 comidas al día. Sin embargo, entre julio y septiembre dismunuyó 45,8% y 93,1%, respectivamente.

En cuanto a escolaridad, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla son las ciudades que más repotaron que los niños y niñas no continuaron con sus actividades educativas desde que cerraron los colegios.

Finalmente, durante el último año y a raíz de la pandemia más de 328 mil hogares pasaron de estar compuestos por tres personas a tener cuatro o más integrantes. Esto también se evidencia en que casi el 10% de los hogares unipersonales que había en 2019 pasaron a ser hogares de cuatro o más miembros como medida para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad