Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

¿Cómo perciben los colombianos la nueva normalidad en tiempos Covid?

Según un estudio realizado por Mobimetrics, al menos el 61% de los encuestados sigue en auto-aislamiento.

¿Cómo perciben los colombianos la nueva normalidad en tiempos Covid?

¿Cómo perciben los colombianos la nueva normalidad en tiempos Covid?(Getty-images)

De acuerdo con el Gran Estudio de la Nueva Normalidad en Colombia, realizado por Mobimetrics, en todo el país, con 1. 399 personas, la mayoría de la ciudadanía sigue en cuarentena; lo cual se refleja en el hecho de que el 61% de los encuestados manifestó que sólo salen a la calle para lo estrictamente necesario.

Según Santiago Vélez, gerente de la firma encuestadora Mobimetrics, las personas que después del levantamiento de la cuarentena, han vuelto a salir a la calle, se han concentrado principalmente en tres actividades: ir un centro comercial; reunirse con amigos o familiares e ir de compras. Siendo la ciudad de Medellín en donde más se han retomado las dinámicas habituales y en Cali, la visita a parques y restaurantes ha cobrado mayor relevancia.

“También encontramos que 6 de cada 10 colombianos, aseguró que los establecimientos comerciales han disminuido los protocolos de bioseguridad, tras el levantamiento de la cuarentena y en cuanto a las medidas de bioseguridad de las personas, 9 de cada 10, considera que los demás han bajado la guardia con las medidas de prevención”, agregó Vélez.

Otros datos relevantes que muestra este análisis es que, el 65% de las personas está preocupado ante un eventual rebrote del virus, sin embargo, el 40% cree tener una baja probabilidad de contagiarse. El 99% está usando como principal elemento de prevención el tapabocas, aunque en Bogotá cobra especial relevancia el distanciamiento físico.

“Si se analiza por edades la frecuencia de salida a la calle, lo que vemos es que las personas entre 18 y 35 años, lo que más hacen es verse con los amigos, además de visitar parques y restaurantes. Luego tenemos el rango de edad de 36 a 45 años, quienes están saliendo principalmente a trabajar de forma presencial y los mayores de 45 quienes son los que más buscan permanecer en casa”, señaló el líder de la encuestadora.

Finalmente, Santiago Vélez confirmó que, las personas entre 26 y 35 años, son los que manifiestan mayormente que ha disminuido su temor ante el contagio del virus, siendo en Barranquilla en donde más se tiene esta percepción y el 82% dijo que no se ha hecho una prueba diagnóstica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad