¿Cómo perciben los colombianos la nueva normalidad en tiempos Covid?
Según un estudio realizado por Mobimetrics, al menos el 61% de los encuestados sigue en auto-aislamiento.
De acuerdo con el Gran Estudio de la Nueva Normalidad en Colombia, realizado por Mobimetrics, en todo el país, con 1. 399 personas, la mayoría de la ciudadanía sigue en cuarentena; lo cual se refleja en el hecho de que el 61% de los encuestados manifestó que sólo salen a la calle para lo estrictamente necesario.
Según Santiago Vélez, gerente de la firma encuestadora Mobimetrics, las personas que después del levantamiento de la cuarentena, han vuelto a salir a la calle, se han concentrado principalmente en tres actividades: ir un centro comercial; reunirse con amigos o familiares e ir de compras. Siendo la ciudad de Medellín en donde más se han retomado las dinámicas habituales y en Cali, la visita a parques y restaurantes ha cobrado mayor relevancia.
“También encontramos que 6 de cada 10 colombianos, aseguró que los establecimientos comerciales han disminuido los protocolos de bioseguridad, tras el levantamiento de la cuarentena y en cuanto a las medidas de bioseguridad de las personas, 9 de cada 10, considera que los demás han bajado la guardia con las medidas de prevención”, agregó Vélez.
Otros datos relevantes que muestra este análisis es que, el 65% de las personas está preocupado ante un eventual rebrote del virus, sin embargo, el 40% cree tener una baja probabilidad de contagiarse. El 99% está usando como principal elemento de prevención el tapabocas, aunque en Bogotá cobra especial relevancia el distanciamiento físico.
“Si se analiza por edades la frecuencia de salida a la calle, lo que vemos es que las personas entre 18 y 35 años, lo que más hacen es verse con los amigos, además de visitar parques y restaurantes. Luego tenemos el rango de edad de 36 a 45 años, quienes están saliendo principalmente a trabajar de forma presencial y los mayores de 45 quienes son los que más buscan permanecer en casa”, señaló el líder de la encuestadora.
Finalmente, Santiago Vélez confirmó que, las personas entre 26 y 35 años, son los que manifiestan mayormente que ha disminuido su temor ante el contagio del virus, siendo en Barranquilla en donde más se tiene esta percepción y el 82% dijo que no se ha hecho una prueba diagnóstica.