"Fuerza Pública tiene todo listo para aspersión aérea": MinDefensa
El jefe de esa cartera dijo que el “enemigo de Colombia es el narcotráfico, no un herbicida”
El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, acompañado de la cúpula militar y policial, llevó a cabo en Caucasia, Antioquia, una revisión de las capacidades y de las diferentes modalidades para avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos.
Allí aseguró que la Fuerza Pública está lista para reanudar la aspersión aérea con glifosato, acorde con la normativa ambiental.
Enfatizó que el enemigo de Colombia es el narcotráfico, no un herbicida y que, por lo tanto, La aspersión, en conjunto con la erradicación y la sustitución, es indispensable para combatir este delito.
Leer más: “La aspersión aérea es hoy más necesaria que nunca”: MinDefensa
Leer más: Antes de terminar 2020 Gobierno tendría listo protocolo de aspersión aérea
“Desde el Sector Defensa tenemos nuestras capacidades listas para que la aspersión aérea sea una herramienta de precisión, completamente acorde a la normatividad ambiental y que nos permita reducir significativamente el área con cultivos ilícitos en Colombia”, dijo Trujillo.
El jefe de esa cartera además reportó 98.056 hectáreas de coca erradicadas en lo que va del año, superando el total de erradicación de la Fuerza Pública en todo el 2019, que fue de 94.670 hectáreas.
También se han desmantelado 4.215 laboratorios de drogas, incautado 462 toneladas de hoja de coca y 51 de base de cocaína. De marihuana, estos decomisos han aumentado en un 38 %, al pasar de 310 toneladas en 2019 a 427 en 2020.