Justicia

Casos judiciales

Consejo de Estado a punto de tomar decisión sobre demanda a Barbosa

Después de ser admitida la demanda para estudio, el Consejo de Estado deberá decidir si darle nulidad a la elección del fiscal

Consejo de Estado a punto de tomar decisión sobre demanda a Barbosa

Consejo de Estado a punto de tomar decisión sobre demanda a Barbosa(Colprensa)

El fiscal Barbosa ha sido cuestionado por hacer múltiples viajes en familia, en medio de la pandemia y por recientes decisiones judiciales.

En la sección quinta del Consejo de Estado se encuentra el proceso que definirá si se mantiene la elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la nación. Barbosa fue elegido por la Corte Suprema de Justicia el 30 de enero de 2020 para reemplazar en el cargo a Néstor Humberto Martínez.

Después de que el Consejo de Estado definió que el período del fiscal es personal y no institucional, es decir, que cada persona elegida para el cargo estará allí por cuatro años. La Procuraduría General solicitó que la Sala Plena del Consejo de Estado estudie este caso y reabra la discusión. La razón es que, en su criterio, el período del fiscal es institucional y no personal.

El Consejo de Estado admitió para su estudio la demanda por medio de la cual se persigue la nulidad del aparte del acto de elección del fiscal general Francisco Barbosa, que permite establecer su permanencia en el cargo por cuatro años, contados a partir de su posesión.

Según el Consejo de Estado, cuando "el acto no ha sido publicado o se deniega su copia o cuando se deniega la certificación sobre su publicación", es posible que el juez contencioso administrativo junte los recursos del acto demandado, así la regla general exija que esta exigencia debe ser cumplida por los demandantes.

El Consejo de Estado está a poco tiempo de tomar la decisión sobre la demanda que pide tumbar la elección del fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad