Economía

Contraloría General

Contraloría alerta sobre excesiva contratación directa con recurso público

Según la entidad el 17% de los contratos por convenios celebrados entre 2012 y 2019, debieron ejecutarse bajo otra figura

Contraloría alerta sobre excesiva contratación directa con recurso público

Contraloría alerta sobre excesiva contratación directa con recurso público(Colprensa)

Luego de realizar un estudio entre el año 2012 y el 15 de junio del 2019. La Contraloría General de la República identificó que, algunas entidades territoriales se estaban excediendo en la realización de contrataciones directas, bajo la figura de convenios, para ejecutar recursos del Sistema General de Regalías, evadiendo lo obligatoriedad de la licitación pública.

El análisis especifica que, departamentos como el Meta (16%), Córdoba (7.5%), Cesar (7%), Boyacá (6%), Antioquia (5, 86%), concentraron el 42.36% de los recursos contratados por esta vía. También alerta que encontró que, el 47% se hacía por convenio interadministrativo, es decir entre dos entidades públicas, mientras el 22% se hacía con la tipología de convenio de cooperación.

Según Aníbal Quiroz Contralor Delegado Sectorial de Regalías, evidenciaron que de 4.2 billones de pesos contratados directamente durante esos 7 años, al menos el 17% debió ejecutarse bajo otra figura de contratación por la naturaleza de la actividad, entre esas, algunas obras, interventorías o consultorías.

“Tal es el caso del departamento del Casanare que firmó un convenio con la Caja de Compensación para que esta luego contrate una Unión Temporal para las raciones alimenticias, incrementando así los costos del proyecto en cerca de 1.200 millones de pesos”, explicó el funcionario.

Los sectores de educación (21%), ciencia tecnología e información (19%), transporte (16%), vivienda (14%) y agricultura (10%), lideran esta contratación directa, con fallas como la ausencia en la planeación, falencias en la estructuración, no acreditación de la idoneidad del contratista sin ánimo de lucro, intermediación innecesaria o indebida subcontratación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad