Salud y bienestar

Coronavirus

Segunda ola de contagios de COVID-19 afectaría a los más jóvenes

Aunque este grupo poblacional tiene un riesgo de mortalidad bajo, expertos aseguran que no se pueden relajar las medidas de protección

Segunda ola de contagios de COVID-19 afectaría a los más jóvenes

Segunda ola de contagios de COVID-19 afectaría a los más jóvenes(Colprensa)

Expertos aseguran que el segundo pico de contagios de nuevo coronavirus se dispararía en adultos jóvenes, entre 20 y 40 años de edad. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó datos que revelan que la mayoría de casos se están presentando en personas de 25 a 64 años. Caracol Radio consultó al epidemiólogo Carlos Felipe Durán quien explicó que en general durante el 2020 se han presentado grandes cambios en la cantidad de casos y que esto se debe tanto al comportamiento de la enfermedad como a las medidas de salud pública que se han tomado.

 “Lo que hemos visto es que se están enfermando más personas jóvenes que están entre los 20 y 40 años. Esta mayoría infectada corresponde a personas que usualmente tienen un riesgo bajo de mortalidad”, aseguró el Dr. Durán y explicó que esto ocurre por el levantamiento de la cuarentena. Las personas empezaron a salir y a estar en contacto con otros, lo que ha permitido que sean detectadas dentro de los círculos de contagios que se están estudiando y se han detectado cada vez más pacientes asintomáticos.

 “Los universitarios están yendo más a clases, los empleados están saliendo a trabajar y ya estamos detectando a los asintomáticos dentro de estos círculos epidémicos (...) Para cuando llegue la segunda ola de contagios nuestro sistema de salud va a estar preparado, ya tenemos los espacios y la tecnología suficiente, el personal de salud está mucho más preparado y ya tenemos gente que ha estudiado la enfermedad”, añadió Durán.

De otro lado, el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washigton en Estados Unidos, que realiza pronósticos de tasas de infección, demanda de servicios hospitalarios e impacto del distanciamiento social en cada país, estima que para el 31 de diciembre de 2020 Colombia habrá disminuido el número de casos activos a 26.000.

“Esta va a ser nuestra estabilidad, 6 mil a 8 mil casos diarios. Se hubiera podido controlar mucho mejor, si nuestro país estuviera más preparado económicamente y en sus índices de pobreza y sociales porque no podemos mantenernos encerrados hasta llegar a 0 casos”. Recordó que es fundamental entender este momento como la era “post primera cuarentena” y que no se pueden relajar las medidas de lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad