Gente

¿Cómo es tener internet por primera vez?

La protagonista de esta historia es Ceneris Espitia, quien hizo posible que su familia y su comunidad San Pedro de Urabá tuvieran conexión,

Ceneris Espitia,

para acceder a un lugar con internet o señal, tenía que desplazarse en una trocha destapada que, desde la vereda La Cabaña, conduce al centro urbano de San Pedro de Urabá (Antioquia). El recorrido duraba alrededor de 45 minutos.

De acuerdo con MinTic, más de la mitad del país, es decir, 23,8 millones de colombianos no tienen acceso a Internet. Una situación lamentable para varias que viven en zonas rurales en Colombia.

San Pedro de Urabá, durante el conflicto armado colombiano, fue un lugar de guerra entre paramilitares, guerrilleros y el Ejército. Tal vez uno de los sucesos más dolorosos que vivió la comunidad fue cuando 300 combatientes ingresaron a la comunidad del Alto de San Juan y asesinaron en la escuela a 13 personas. Fue el 25 de abril del 2001.

Ceneris ha creado un local con internet para que la comunidad tenga acceso a una conexión. Hoy anhela poder fortalecer el negio comprando nuevos computadores y tabletas. De esta manera, espera seguir brindándole felicidad a los jóvenes y adultos que conectan sus celulares a la red y tienen un rápido acceso a la información.

Este trabajo fue reconocido por Reina Letizia de España, en un encuentro de la Fundación Microfinanzas BBVA. Hoy Ceneris, sus hijos y más de 200 niños y niñas de la vereda de La Cabaña de San Pedro de Urabá tienen acceso a internet. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir