Justicia

Bombardeos

Investigaciones por el bombardeo en Caquetá están estancadas

El bombardeo de agosto de 2019 se quedó en comunicados y anuncios de investigación, pero hasta la fecha no hay avances en Fiscalía ni Procuraduría.

Investigaciones por el bombardeo en Caquetá están estancadas

Investigaciones por el bombardeo en Caquetá están estancadas(Colprensa)

El bombardeo ocurrió el jueves 29 de agosto de 2019, en la vereda Candilejas, zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá y tenía como objetivo un campamento móvil de la disidencia del frente séptimo de las Farc, liderado por Rogelio Bolívar Córdoba, alias Gildardo Cucho.

Después se conoció que allí había menores de edad y que habían muerto 8, luego se habló de que eran 18 los menores bombardeados. Las Fuerzas militares se pronunciaron el 12 de noviembre sobre este bombardeo en un comunicado de 5 puntos diciendo que: Posterior a la operación no se presentaron persecuciones, combates ni acciones que originaran la muerte de presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado residual.

El Instituto de Medicina Legal es la única institución que puede emitir los dictámenes científicos legales que permitan establecer posibles causas de muerte y plenas identidades de los occisos y sus edades biológicas. Y que entregaron toda la información a las autoridades y que la investigación es competencia de la Fiscalía y Procuraduría.

Pero ahí quedo el tema en la Fiscalía y Procuraduría no se conocen los avances de las investigaciones. Las fuerzas militares y el ministerio de defensa archivaron el tema diciendo que cumplieron con los protocolos internacionales para el bombardeo

La Defensoría del Pueblo este año han expedido para el departamento del Caquetá dos alertas una para Puerto Rico Y Doncello y la otra para Belén de los Andaquies, donde advierte de los riesgos de reclutamientos de menores de edad.

Y han hecho acompañamiento permanente de las familias de los ocho menores, que tienen en reporte que fallecieron en este bombardeo.

Pero ante las nuevas denuncias fuentes consultadas por Caracol Radio, aseguran que las instrucciones que han recibido en el Ejército y Ministerio de Defensa es no hablar del tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad