Bolívar

Destitución e inhabilidad contra exalcaldesa de Cantagallo, Bolívar

Yaneth Esther Cortez Díaz habría incurrido en irregularidades para la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la población

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general de 12 años a la entonces alcaldesa de Cantagallo (Bolívar), Yaneth Esther Cortez Díaz (2012-2015), por irregularidades en la licitación para la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, por $12.166’627.258,23.

La Procuraduría Regional de Santander también confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general por 14 años, al exsecretario de Planeación y Obras Públicas, William Alfonso Portillo Acosta (2015), por los mismos hechos.

La Procuraduría demostró que las causas que dieron lugar a la suspensión, adición y prórroga del Contrato de Obra 8 de 2015 eran previsibles, y con ellas se vulneraron los principios de planeación, economía, responsabilidad y libre concurrencia por determinar un plazo incumplible de dos meses, que afectó la ejecución de la obra sanitaria que quedó inconclusa.

Para el Ministerio Público “los disciplinados no obraron conforme a la función social que les competía como servidores públicos”.

A juicio la Procuraduría, Cortez Díaz y Portillo Acosta participaron en la etapa precontractual y en la actividad contractual en detrimento del patrimonio público.

Las faltas de los exfuncionarios fueron calificadas como gravísimas cometidas a título de culpa gravísima.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir