Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Yeidis nunca había sufrido de epilepsia, era una mujer muy sana"
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • Suspenden a 18 concejales y exconcejales de Floridablanca
  • “El peligro estaba latente y las autoridades buscan al responsable”

Hoy es noticia

Más temas
Protestas sociales

Defensoría verificará implementos del Esmad durante el paro nacional

La medida forma parte del cumplimiento del fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia, que garantiza el derecho a la protesta social

Durante toda la jornada de manifestaciones de centrales obreras, organizaciones estudiantiles, indígenas y profesores, funcionarios de la Defensoría del Pueblo estarán vigilando los implementos que utilice el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, de la Policía, durante toda la jornada.

Además, la Policía asignó a un oficial que informará a la entidad sobre las intervenciones que se vayan a realizar, así como el número de efectivos que estarán en las marchas. Los funcionarios, en cualquier momento de la protesta, pueden hacer una revisión de los elementos que lleve el ESMAD.

 

Esto se hace en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que garantiza el derecho a la protesta social, pacífica y prohíbe el uso de la escopeta calibre 12 que usa el ESMAD.

Además, cumpliendo también con el fallo, la Defensoría mantendrá las dos carpas de los Derechos en el Palacio de los Deportes y la Plaza de Bolívar, al igual que el correo electrónico quejasprotestasocial@defensoria.gov.co , para la recepción de quejas ante posibles hechos de violaciones de derechos humanos.

En las 38 regionales de la Defensoría del Pueblo se realizaron capacitaciones en temas de protesta y en Bogotá se aumentó el número de defensores públicos, de 16 a 40, dispuestos en cinco Unidades de Reacción Inmediata, URI, para brindar asistencia jurídica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir