6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Protestas sociales

Pedir permiso para marchar fue orden que estableció magistrada: Gobierno

El viceministro del interior explicó los principales puntos del protocolo para la protesta social

Pedir permiso para marchar fue orden que estableció magistrada: Gobierno

Pedir permiso para marchar fue orden que estableció magistrada: Gobierno

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1603321088_175_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy Colombia tendrá la prueba de fuego para los protocolos express que fueron expedidos por el Gobierno Nacional y que establecen las reglas que deben seguir los alcaldes, gobernadores, fuerza pública y manifestantes, durante la jornada de movilizaciones.

Lea también:


En diálogo con 6AM Hoy por Hoy el viceministro del Interior, Daniel Palacios, explicó los principales puntos de este documento y los desacuerdos que se han tenido con la alcaldía de Bogotá; aclarando que algunas de las reglas no fueron iniciativa del Gobierno, sino fueron ordenados por la magistrada.

"Los protocolos firmados se envían a la alcaldía. Ellos dicen que se distancian de dos puntos, que son: no pedir permiso para marchar y el grupo élite, que es una reunión entre líderes de las marchas” dijo.

“Nosotros le explicamos a la alcaldía que el punto de pedir permiso para las marchas no era una consideración del gobierno, pero si era una orden emitida por la magistrada, en la sentencia está clara una orden que emite la magistrada en donde dice que ‘se debe pedir permiso para marchar’ y por eso queda escrito en el protocolo” explicó.

El documento establece que los alcaldes y gobernadores deben establecer una mesa de trabajo con los participantes, un Puesto de Mando Unificado y unas normas de movilidad, para garantizar la seguridad de quienes marchan como quienes no.

También establece que no puede haber consumo de licor en la marcha, y que se debe adoptar un programa de desarme para que no se tengan armas cortopunzantes o elementos químicos que puedan generar daños.

Sobre la Policía, el protocolo dice que deben enviar información a alcaldes y gobernadores por casos de violencia, desmanes o infiltraciones, y que cuando la marcha pasa de ser pacífica a violenta la policía debe ser usada de forma proporcional y en el marco de los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad