Salud y bienestar

Aerolíneas

Aerolíneas piden que se aclare a quiénes se exige prueba COVID-19 negativa

La petición la hicieron al Gobierno, en carta enviada a los ministerios de Salud, Transporte, la Aerocivil y Migración Colombia.

Aerolíneas piden que se aclare a quiénes se exige prueba COVID-19 negativa

Aerolíneas piden que se aclare a quiénes se exige prueba COVID-19 negativa / Getty Images

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que representa a las aerolíneas, le solicitó al Gobierno Nacional que aclare cuanto antes a quiénes debe exigirse la prueba de COVID-19 con resultado negativo.

Para IATA, la petición obedece a que existen contradicciones entre las normas emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y Migración Colombia, por medio de las Resoluciones 1627 del 15 de septiembre de 2020 y 2232 del 17 de septiembre de 2020, que están contenidas en los Protocolos de Bioseguridad para viajes internacionales.

Por ello, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional envió una carta el pasado 25 de septiembre dirigida al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Aeronáutica Civil, y a Migración Colombia, con el fin de solicitar aclaración para evitar inconvenientes o vacíos en su aplicación.

En la misiva pide a las autoridades que definan de forma explícita si los pasajeros nacionales y residentes deben presentar prueba negativa como condición de embarque o no, previo al viaje.

En una comunicación el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, afirmó: “Agradecemos de antemano la disposición de las autoridades colombianas en trabajar de la mano con la industria en la reapertura del servicio aéreo. Nuestro propósito es seguir cumpliendo con las disposiciones establecidas por el Gobierno, por lo que esperamos obtener mayor claridad”.

Finalmente, considera IATA, que Colombia inició la fase de vuelos internacionales el pasado 21 de septiembre e impuso como requisito para el ingreso al país la prueba PCR COVID-19 negativa, pero las dudas y ambigüedades generadas por las resoluciones mencionadas han causado un impacto en la operación y en la aplicación de estas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad