Lo más leído

  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • Este domingo más de 60 barrios de Cartagena y Turbaco no tendrán energía
  • Capturado hombre que abusó a una joven de 18 años en Bucaramanga

Hoy es noticia

Más temas
Homicidios

Homicidios en 2020 se han reducido en un 10%, según Ministerio de Defensa

De enero a agosto se presentaron 825 homicidios menos que en el mismo periodo en 2019. Sin embargo, analistas advierten que sería una cifra engañosa.

Diciembre 08 de 2015.- Desde 2010, en Antioquia se han registrado 1.553 agresiones a defensores de derechos humanos, y aunque hay reducción en esas cifras, las intimidaciones y homicidios siguen presentándose. / ()

De acuerdo con el reporte entregado por la Dirección de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa en materia de seguridad, entre el primero de enero y el 31 de agosto de este año se han presentado 7.680 homicidios, 825 menos casos que en el mismo periodo del 2019.

Añadieron de igual forma desde la cartera de la Defensa, que esta comparación representa una reducción del 10% con el último año, y que es la cifra más baja de homicidios de los últimos 17 años.

Sin embargo ante este balance, el abogado experto en seguridad nacional, Jairo Libreros, advirtió que "aunque la disminución en la tasa de homicidios siempre va a ser una muy buena noticia, cuando se presenta esa información sin hacer las aclaraciones pertinentes, se envía un mensaje que no corresponde a la realidad, que es un engaño".

Esto, debido a que "en primer lugar, en el año 2019 no ocurrió una pandemia, y en el 2020 tuvimos el coronavirus durante 6 meses. Y segundo, las estrategias de política pública en materia de seguridad ciudadana difieren por completo en los dos periodos. El año pasado ocurrieron diferentes eventos que llevaron a estrategias implementadas por las autoridades; durante este año no hubo tal formulación".

Así las cosas, concluyó señalando que "la disminución es muy importante pero si no se aclara a la sociedad que los periodos no son comparables en términos de series estadísticas, estás enviando un mensaje de engaño".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir