Colombia desarrolló su propia prueba Elisa para el rastreo del Covid-19
El dispositivo médico con una efectividad del 91% fue lanzado por el Instituto Nacional de Salud y la Universidad Nacional.
Luego de que finalizara el estudio de seroprevalencia en la ciudad de Leticia, Amazonas y que este llegara para iniciarse este lunes en Barranquilla; el Instituto Nacional de Salud y la Universidad Nacional, presentaron la prueba Elisa-In House, la cual será implementada en el desarrollo de este estudio de rastreo sobre la tasa de afectación del Covid-19, inicialmente en 11 ciudades del país.
Lea también: Gobierno actualizó el protocolo para salas de cine y artes escénicas
Esta prueba, según el instituto, se convierte en un aporte determinante para el desarrollo del estudio, pues tiene la posibilidad de leer una gran variedad de proteínas del virus SARS-CoV-2 con base en la información genómica registrada en Colombia
Lea también: EPS preocupada porque solo 3% de afiliados se ha hecho prueba COVID-19
“Elisa Colombia es una prueba hecha a la medida de los colombianos, la cual permite medir anticuerpos en una muestra de sangre, con la cual se hará inicialmente el estudio en el país y luego quedará disponible en los diferentes laboratorios”, señaló Martha Ospina directora del Instituto Nacional de Salud.
Lea tambien: Un mes después de la reapertura, Colombia logra estabilidad en la COVID
Lea tambien: Muere de cáncer el primer hombre curado de sida
Este tipo de prueba se puede realizar con técnica recombinante o sintética. La última fue la seleccionada por los investigadores por tratarse de un método más flexible que permite hacer cambios y adecuaciones en los distintos tipos de proteínas. Es por esta razón que tiene mejores ventajas inmunológicas que permiten asegurar los resultados cuando es implementada.